Liberada una tortuga boba que fue rescatada hace tres meses envuelta en una malla en Fuerteventura
El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha liberado un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) en Grandes Playas, en el municipio de La Oliva. La suelta se desarrolló este jueves ante la presencia del CEIP Villaverde.
Bajo el título De vuelta a casa, la actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental Conocer Para Proteger, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado. La consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, ha explicado que “el objetivo de este tipo de actividades es concienciar sobre la protección de la naturaleza mediante de la liberación de fauna accidentada y recuperada”.
El ejemplar de tortuga liberado llegó al Centro de Recuperación de Tortugas de Fuerteventura el pasado 17 de enero, tras un aviso de la Policía Local de Gran Tarajal, con un enmalle que le había causado varios roces y una leve anemia. Entró con un peso de 5,81 kg y sale con 6,40 kg.
En este sentido, García ha destacado la importancia de la educación ambiental como estrategia pedagógica que permita conocer y concienciar sobre la protección y conservación del entorno natural. Asimismo, ha agradecido la colaboración ciudadana, fundamental para la conservación de la especie, recordando que es preciso avisar al 112 en el caso de avistamiento de un ejemplar de fauna accidentado.
El programa de educación ambiental Conocer para proteger incluye un total de cuatro proyectos, abarcando aspectos como el respeto a los espacios naturales, el conocimiento sobre el litoral majorero, senderos, la conservación de especies y la recuperación de fauna accidentada.
Los proyectos son De Vuelta a Casa, Litoral a la Vista, Conservando nuestras especies y nuestro territorio y Huellas Verdes, a los que se irán sumando otros nuevos. En ellos pueden participar no solo escolares, sino que están abiertos también a colectivos y asociaciones de Fuerteventura.
0