VI Foro Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico
El presidente de Gran Canaria pide desburocratizar las administraciones para avanzar en renovables

Antonio Morales interviene en el VI Foro Autoconsumo y Sostenibilidad Atlántico

Efe

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado este jueves que es necesario desburocratizar las administraciones para que se pueda avanzar en la penetración de las energías renovables, cuya implantación en esta isla se ha multiplicado por once entre 2019 y mayo de 2022, en lo que se refiere a la fotovoltaica.

“No hay más alternativa, porque no podemos seguir dependiendo del exterior, y Gran Canaria va muy por delante que el resto de las islas porque tiene el Salto de Chira, que va a permitir almacenar la energía. Sin almacenamiento no es posible generar energía limpia”, ha aseverado antes de participar en la inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico.

Morales ha estimado que, gracias a esa posibilidad, Gran Canaria podrá ser autosuficiente en los próximos años desde el punto de vista energético.

En cualquier caso, ha coincidido con los empresarios del sector en que “no se puede seguir tardando tanto” en tramitar la puesta en marcha de energías limpias en las islas, para lo que, a su juicio, es preciso de dotar a la Administración de más medios humanos para agilizarla, porque lo contrario produce un efecto disuasorio entre las personas que quieren hacer una inversión.

El presidente de la corporación grancanaria también ha apostado por “combatir ciertos neonegacionismos ligados a sectores medioambientales y a la propia Administración”, que ha definido como “el falso concepto del impacto paisajístico que puede generar una planta fotovoltaica o eólica”, cuando estas instalaciones “son transitorias, porque dentro de 20 años, a lo mejor, no serán necesarias”.

Antonio Morales también ha estimado que las eléctricas “pagan muy por debajo del precio de mercado” los excedentes de producción que generan las instalaciones de autoconsumo energético, un aspecto que está frenando su desarrollo.

Etiquetas
stats