La ULPGC y la Universidad Internacional de Florida buscan fármacos anticancerígenos en aguas residuales

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Florida International University, trabaja para detectar la presencia de antraciclinas en las aguas residuales. Para ello, se usa una innovadora técnica de microextracción, basada en la modificación química de tejidos, que resulta menos perjudicial para el medio ambiente, al consumir menos disolventes orgánicos y precisar menores cantidades de muestra, informa la universidad canaria en un comunicado.

Los resultados han sido publicados en un artículo en Separations, una revista científica cuyo índice de impacto crece cada año, señala la universidad.

Las antraciclinas son antibióticos citostáticos procedentes de ciertos tipos de las bacterias Strptomyces y se emplean con frecuencia para el tratamiento de determinados cánceres.

Los investigadores trabajan para hallar la presencia de fármacos en muestras ambientales y, en esta ocasión, se probaron varios tejidos químicamente modificados desarrollados por la Universidad de Florida y se logró optimizar un procedimiento rápido, barato y sencillo para la extracción de dichos compuestos en aguas residuales que, posteriormente, fueron identificados por Cromatografía Líquida de Ultra Alta Resolución con Detección por Fluorescencia (UHPLC-FD).

Es la primera vez que se aplica esta técnica de microextracción para trazar la existencia de este grupo de contaminantes, porque aunque una investigación anterior, haciendo uso de una forma diferente de microextracción, había conseguido detectar estas sustancias, si bien ahora se ha logrado un límite de cuantificación más bajo, esto es, localizar concentraciones más bajas.

Este procedimiento ayuda a conocer qué presencia tienen estos restos químicos en las aguas residuales y, por tanto, de qué manera llegan y repercuten en el medio ambiente, tanto en la flora como en la fauna marina de las islas.

En este estudio trabajan los investigadores Sergio Santana-Viera, María Esther Torres-Padrón, Zoraida Sosa-Ferrera y José Juan Santana-Rodríguez, del Grupo de Investigación en Análisis Químico Medioambiental, pertenecientes al Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT).

También intervienen Abuzar Kabir y Kenneth G. Furton, del International Forensic Research Institute adscrito a la Florida International University y Alejandro Canino-Byreing, estudiante del Grado en Ciencias del Mar en nuestra Universidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats