La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

El Congreso rechaza la propuesta de Podemos para declarar a Canarias zona de paz

Meri Pita en una asamblea de Podemos

Efe

Madrid —

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este miércoles una propuesta de Podemos que pedía declarar a Canarias como territorio de neutralidad permanente y zona de paz.

Por 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión ha tumbado una proposición no de ley, defendida por la diputada de Podemos, Meri Pita, que instaba al Gobierno a no establecer en Canarias tropas, bases militares o construir fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional.

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal, del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, han arremetido contra la propuesta de Podemos, a la que han calificado de antimilitarista.

En sus intervenciones han defendido y elogiado la presencia del ejército en las islas, así como su posición geoestratégica para la paz.

Cantera ha hecho una encendida defensa del papel de los militares en favor de la paz y de sus actuaciones en Canarias, y ha afirmado que Podemos, con su propuesta, pide la expulsión de los militares, lo que supone un "insulto" a este colectivo.

"Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", ha sentenciado la diputada socialista, excomandante del Ejército de Tierra.

En la defensa de la proposición no de ley, la portavoz de Podemos ha afirmado que los canarios quieren que su tierra sea "una tierra de paz" y ha agregado que "no es cierto que queramos expulsar a los militares".

En su iniciativa, Podemos pedía al Gobierno que adoptase "el Tratado Internacional vinculante en Derecho que garantice al territorio insular como zona depaz, comprometiéndose a recoger en el citado Tratado que el Estado Central no establecerá en la zona tropas, bases militares o construirá fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional".

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2016 - 17:45 h

Descubre nuestras apps

stats