Julio Medem recuerda a su hermana muerta en la película 'Caótica Ana'

El cineasta Julio Medem afirmó este jueves que su nueva película, Caótica Ana, es “una oda a la conciencia”, ya que esa idea es importante en la historia, “qué somos, qué estamos haciendo y a dónde vamos”, según señaló en rueda de prensa. La personaje principal está basada en su hermana muerta y lo interpreta Manuela Vellés.

El director destacó que se siente orgulloso de lo que hace porque “hay algunas personas a las que la película les prende dentro y les pasa algo importante”, y añadió que “Caótica Ana me encanta, pero estoy preparado para todo tipo de opiniones, porque hay gente a la que le arrebata y otra a la que le ocurre todo lo contrario”. Medem resaltó que “la película va por libre, pero recogida dentro de unas normas particulares que, en principio, quiero que sean emocionales”.

El personaje principal, Ana, interpretado por Manuela Vellés, está basado en su hermana muerta. “Ana era profundamente buena, espontánea, optimista, partí de ahí y de sus cuadros, que eran alegres y coloridos, un poco infantiles”, apuntó el director.

Caótica Ana aborda el tema de la hipnosis y aunque “al principio me costó incluir el tema de la hipnosis, llevo a mi hermana dentro de mí, por eso pensé que dentro de Ana puede haber varias personas”, dijo Julio Medem. “Quise hacer una comedia para reírme un poco con el personaje y al escribirlo, y poco a poco empezó a identificarse mi hermana y apareció la hipnosis”, añadió.

Asimismo, la película representa la “capacidad de dar vida” de las cinco mujeres que aparecen en la historia y “el destino de esa mujer, Ana, de enfrentarse al hombre de la guerra, el hombre capaz de quitarle la vida”.

El resultado de la película no fue tal y como Medem esperaba, sino que “forma parte del proceso, siempre cambia, pero en esta película más”. Además señaló que tuvo la sensación de que superó el guión, porque llegó “a lugares donde no había calculado llegar”, por eso ha tardado tres años en hacerla. El guión que se va a publicar “tiene diferencias importantes con la película porque me gusta publicar el guión que llevé al rodaje”, afirmó.

Una coproducción canaria rodada, en parte, en Fuerteventura

Es una coproducción con una productora canaria, Vulcano Film, y parte de la película está rodada en la isla de Fuerteventura, que representa dos lugares diferentes: el Sáhara occidental y Arizona. Julio Medem apuntó que “alguna vez podría inventar alguna historia para hacerla en Canarias, porque simplemente el paisaje puede inspirar historias”.

La actriz protagonista, Manuela Vellés, que no tenía experiencia, acababa de apuntarse a una academia de interpretación. El director explicó que la eligió porque “sentía que tenía a Ana”, pero también tuvo que enseñarle el camino para entrar en el personaje y actuar. “El camino fue lento porque, aunque conocía el personaje muy bien, tuve miedo de que no supiese representarlo con el resto de actores”, y añadió que “es fundamental que ella trabaje muy bien con la imaginación”.

Medem se mostró “muy ilusionado” con su próximo proyecto, que abordará el tema de “las dos españas”, pero no será un documental, “será una película de personajes que me invento yo, de ideologías diversas y de muchos sitios”.

Sebastián Álvarez, representante de la productora canaria Vulcano Films, mostró su satisfacción porque “Caótica Ana resultó ser una obra de autor en mayúsculas”.

La película obtuvo 200.000 euros de apoyo del Gobierno de Canarias dentro de la convocatoria de apoyo a la coproducción audiovisual de 2005, según recordó la directora general de Libros, Archivos y Bibliotecas de Canarias, Marga Quintero.

Etiquetas
stats