Agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Monólogo 'Aries' de Delia Santana, en el Edificio Miller

ARTES ESCÉNICAS

  • MASDANZA Showcase. Como parte del circuito del festival MASDANZA, el Castillo de Mata acogerá los próximos 6 y 7 de octubre a las 20:00h diversas actuaciones de compañías de danza nacionales e internacionales.
  • MASDANZA | Gala de inauguración. El próximo 8 de octubre tendrá lugar la gala de inauguración del festival MASDANZA con una actuación de la compañía francesa Massala Dance Company. 
  • Fábrica Fest Plus | Hispania. Hispania es un espectáculo de Danza que integra diferentes géneros: el Clásico Español o Danza Estilizada, la Escuela Bolera y el Folclore con músicos en directo acompañados por piano y cante en algunos números. El 8 de octubre, a las 20.30 horas, en Fábrica la Isleta.
  • Dani Martínez | Ya lo digo yo. Ya lo digo yo es el nuevo show de humor de Dani Martínez. Un espectáculo moderno e innovador donde la improvisación ocupa el 50% del espectáculo. Ayudado por una gran pantalla, música y efectos visuales, las imitaciones y el humor lo impregnan todo. El 8 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

CHARLAS

  • XXV Coloquio de Historia Canario Americana. El Coloquio de Historia Canario Americana, conexión de la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista, cumple su 25 edición. Tras casi medio siglo de vida, este año 2022 el evento contará con 253 participantes, que se darán cita en la Casa de Colón entre los días 3 y 7 de octubre, para poner sobre la mesa los nuevos retos de este puente de culturas. 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones, afrontarán durante una intensa semana el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y el continente americano. El objetivo de este encuentro, que transforma a Gran Canaria durante una semana en el epicentro de los estudios atlánticos, es realizar la recopilación de los logros alcanzados en 46 años de historia. 

MÚSICA

  • JazzCAAM 2022. El CAAM presenta la sexta edición del ciclo de conciertos JazzCAAM, dentro de nuestra programación de actividades multidisciplinares. Del 5 de agosto al 2 de diciembre.
  • Quintett Tributo a Dizzy Gillespie. El 7 de octubre, a las 20.30 horas, en el Edificio Miller.
  • Fábrica Fest Plus | Fiesta Brasileña. El 7 de octubre, a las 21.00 horas, en Fábrica la Isleta.
  • María Cristina Plata - Canto. Teatro Guiniguada, en colaboración con Mousikê y Fundación Sgae, el 8 de octubre, a las 20:00 horas, han organizado un concierto con la cantante colombiana María Cristina Plata, que cuenta con más de 15 años de carrera artística en los que su sonido, inspirado en la música andina y latinoamericana, ha hecho su propuesta una de las más llamativas para el público, medios y la industria musical.
  • Jóvenes Talentos Fábrica La Isleta. Jóvenes Talentos Fábrica la Isleta te ayuda a descubrir el talento canario joven. Una cita anual dentro de la programación del Festival Fábrica Fest en su VIII edición, con la colaboración especial de la Fundación Auditorio y Teatro, dentro de la programación del Auditorio Alfredo Kraus. Contará con Enrique Ive, Luis Sánchez, Vanessa Lemoine, Gáspar Nogales, Gissele Socorro y Rubén Bueno como protagonistas. El 8 de octubre, a las 20.30 horas, en Fábrica la Isleta.
  • Aries, un monólogo de Delia Santana. El 8 de octubre, a las 20.30 horas, en el Edificio Miller.
  • Musicando | José Manuel Ramos. El 8 de octubre, José Manuel Ramos regresa a Musicando para presentar su nuevo espectáculo «Romántico», un viaje emocional a través de las canciones que cantaba su madre, melodías que popularizaron Javier Solís, Lola Beltrán o el Trío Calaveras, entre otros. También en octubre, el sábado 29, los músicos Ayla Rodríguez, Luz Mila Valerón, Besay Pérez e Iván Quintana llevarán al parque capitalino el proyecto musical Maresía. A las 21.00 horas, en el Parque Doramas.
  • SuRealistas | Música en el Parque. El próximo 9 de octubre a las 12:00 horas tendremos la maravillosa mezcla musical que nos proponen SuRealistas desde Italia, Argentina, Bosnia e Inglaterra.
  • Cameron Carpenter. Selección de obras de Johann Sebastian Bach incluyendo las Variaciones Goldberg. El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • Fábrica Fest Plus | Jazz Entre Amigos - Sandra Ortega & Jurandir Santana ALL AROUND THE WORLD. El 9 de octubre, a las 20.00 horas, en Fábrica la Isleta.

OCIO

  • Miller baila. Tardes de baile para los mayores en la sala cultural del parque Santa Catalina con dobles propuestas musicales para disfrutar dos domingos al mes. La asistencia a estos encuentros será gratuita a partir de los 65 años. El 9 de octubre, a las 17.00 horas, en el Edificio Miller.

EXPOSICIONES

  • Exposición colectiva Espacio CV, artistas jóvenes de Gran Canaria. Es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un proyecto, nacido en enero de 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas. Participan: Emma Marting, polimorfia; Cristina Millares Vallejo, trazar la fragilidad: dibujar, diseccionar e interpretar; Antonio del Rosario, la tragedia de los reyes de Grecia; Juanjo Castellano, Planasia de la mar y la energía; Tatiana García, respira (En) la noche. Horario: martes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 horas, en CAAM San Antonio Abad, del 4 de agosto al 9 de octubre.
  • El mundo de Van Gogh - Exposición inmersiva. La exposición más completa y tecnológicamente avanzada hasta la fecha te invita a descubrir el mundo de van Gogh de una manera cautivadora y única. Prepárate para vivir una inolvidable experiencia multisensorial en una exposición donde se fusiona arte y nuevas tecnologías, creando así un nuevo lenguaje educativo y emocional, al mismo tiempo que es entretenido y estimulante, en definitiva, una experiencia única que acerca el arte a todos los públicos. Entre el 20 de agosto y el 8 de octubre, en Infecar.
  • Exposición Memorias en movimiento. Arte Contemporáneo de Mauritania.  Es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako. Esta exposición, comisariada por Aïcha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. El día 7 de octubre día habrá una mesa redonda en Casa África, a las 19:00h, en la que participarán cuatro de los artistas que forman parte de la muestra: Mamadou Anne, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako, también la comisaria, Aïcha Janeiro.  A continuación, a las 20.00h. se procederá a la inauguración de la exposición y visita guiada por la comisaria y los artistas citados.
  • Exposición colectiva Con los pies en la Tierra. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición Con los pies en la Tierra, un gran proyecto colectivo internacional sobre arte y ecología que pone el foco en el concepto de justicia ecológica a través de una selección de obras -de distintos formatos y disciplinas- de 35 artistas de 17 países del mundo, incluyendo una destacada representación de creadoras y creadores de Canarias. La muestra permanece expuesta en la sede principal del CAAM, del 7 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023, en el horario habitual del centro de arte, de martes a sábado de 10 a 21 horas, y domingos de 10 a 14 horas, con entrada libre para todos los públicos. 
  • Visita en familia Vienen los piratas. El ataque de Sir Francis Drake. En octubre de 1595, veintisiete naves capitaneadas por Francis Drake y John Hawkins se presentaron ante las costas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un intento de asaltar las principales instituciones isleñas, hacerse con las riquezas e infligir daños a la población. Pretendían con ello socavar el dominio marítimo de la España de Felipe II, que tanto perjudicaba la expansión del naciente imperio británico. Este asalto fue repelido por una población organizada que impidió el desembarco. Este acontecimiento vuelve a ser el tema de la nueva Visita en Familia titulada Vienen los piratas. El ataque de sir Francis Drake, que El Museo Canario propone para el próximo domingo 9 de octubre a las 12:00 h. Se pretende acercar este acontecimiento a las niñas y los niños de una forma entretenida y amena, pero sin perder el rigor histórico. Se hará a través del juego, la narración adaptada y el uso de recursos didácticos creados de forma específica para esta actividad.
Etiquetas
stats