'Alma', 25 años en movimiento

La compañía Ananda Dansa presentó este jueves su última producción, titulada Alma, en el Teatro Cuyás, en un acto en el que estuvo presente la directora coreográfica de la compañía, Rosángeles Valls. Las representaciones se van a celebrar este viernes y el sábado y en la obra se indaga en los 25 años de existencia de la compañía valenciana, una de las mejores compañías de danza moderna de España y una de las más premiadas, con tres Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza 2006.

Se llama Ananda Dansa y provienen de Valencia liderada por los hermanos Edison y Rosángeles Valls. La citada compañía ya se ha subido en varias ocasiones al escenario del Cuyás para ofrecer al público su concepto orgánico del movimiento, de una danza vital que conecta con el sentimiento del público y su memoria.

Rosángeles Valls explica que Alma se planteó para celebrar el 25 aniversario de Ananda Dansa. “Es un espectáculo sincero e íntimo que habla de nuestra historia y de los amigos que se han visto involucrados en alguna fase en este proyecto, porque las vivencias y los recuerdos marcan la vida de una persona y de una compañía. Está dividida la pieza en tres escenas y un epílogo: ”Desde el pasado al presente, desde la alegría a la fatalidad de las desapariciones y las pérdidas, sin olvidarnos del futuro. El epílogo es la esperanza, el deseo declarado de un mundo utópico. Uno de esos deseos es que la danza termine de consolidarse en España“. Como señala Rosángeles Valls, Alma es un espectáculo que trata del viaje como experiencia, sobre la madurez y la alegría de haber vivido estos años con el pensamiento alto y limpia la emoción del espíritu, como dice Cavafis en Ítaca.

Alma está lleno de emoción y estética. Ananda Dansa realiza una danza cercana y nada elitista, como advierte su directora y fundadora. “Trabajamos a nivel técnico con los desequilibrios, con los impulsos; nuestra danza es muy orgánica y comunicativa. Huimos de los espectáculos diseñados sólo para los espectadores acostumbrados al lenguaje de la danza. Nuestro trabajo está basado en la investigación y en una técnica complicada pero cercana al público, nunca basada en el centro de gravedad del equilibrio”. El diseñador Francis Montesinos es el autor de los tres vestuarios distintos inspirados en los años ochenta que lucirá la compañía en este espectáculo cuya escenografía se caracteriza por la utilización del color blanco.

Valls lamenta que la danza sea la hermana pobre de las artes escénicas en España. “Mañana desaparece Ananda Dansa o Els Joglars y nadie va a lamentarlo. La política cultural de las comunidades autónomas no apoya a la danza de la misma manera que otras artes escénicas. Al haber menos programación, hay menos espectadores. No hay política de fomento de la danza. Mientras la política cultural se oriente por legislaturas no hay nada que hacer. La cultura no tiene que ver con las legislaturas, pero en este país los creadores siempre estamos a expensas de las legislaturas. Nunca ha existido un plan nacional de fomento de la danza. Lo único que existe es la intuición, el oficio, el trabajo y pensar en el público a la hora de plantear espectáculos, porque la danza es comunicación”. Sobre la creación del Gran Canaria Ballet, Valls se congratuló de que el Cabildo grancanario haya impulsado dicha compañía: “Una compañía que haga neoclásico sólo se puede plantear desde lo público. Es una oportunidad para todos, y todo lo que sea sumar a favor de la danza es estupendo”.

Podría decirse que Ananda Dansa construye sus espectáculos a partir de una mirada crítica sobre la sociedad en la que vive“, con temas que han girado en torno a la guerra civil española, el terrorismo o la educación sentimental de la mujer bajo la dictadura, con referencias poéticas, musicales y dramatúrgicas que pasan por Bertolt Brecht, Mary Shelley, James Barrie, Kurt Weill o Cole Porter. Ha recibido más de 24 premios y nominaciones, cuatro de ellos en los premios Max de las artes escénicas, y ha realizado más de 1500 representaciones de los espectáculos creados hasta la fecha. Para Ananda Dansa, siendo la danza su forma de expresión prioritaria, no renuncia a ninguno de los otros lenguajes escénicos que le conduzca al desarrollo de una línea dramatúrgica en sus montajes.

Etiquetas
stats