Almodóvar: ''Lo que el cuerpo me pide por salud mental es dedicarme a rodar''

Un Pedro Almodóvar pletórico, pero a la vez cansado, explicó este lunes que no acudió a la gala de los Goya, donde Volver obtuvo cinco premios, “simplemente por agotamiento”. “Lo que el cuerpo me pide por salud mental -asegura- es dedicarme a escribir y rodar, que es lo que me gusta”.

“No hay la menor hostilidad con la Academia, ya se lo dije a la presidenta”, comenta el realizador manchego, en una conversación telefónica en la que reconoce que esta gala le “pilla después de un año de promoción y recogida de premios y nominaciones por el mundo entero”; incluso, a la entrega de los Globos de Oro en Nueva York no fue porque se puso “malo, ya no podía más”.

Consciente de que es “un argumento egoísta”, el realizador manchego se muestra “encantado”, con los cinco Goya -mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Penélope Cruz, mejor actriz de reparto para Carmen Maura y mejor música para Alberto Iglesias- y afirma tajantemente que “nunca” se ha “manifestado en contra de la Academia”.

Tiene muy claro que Penélope será la protagonista de su nueva película, La piel que habito, un proyecto “muy avanzado”, aunque reconoce que como siempre que está en “fase de escritura”, le “asaltan las ideas” y ya trabaja en otra historia paralela, de la que no adelanta nada.

Los personajes de La piel que habito han “ido cambiado tanto que Antonio Banderas, con el que contaba en un principio, por desgracia ya no estará”; incluso pensó que Penélope, que este domingo recogió por él el premio al mejor director, “tampoco; pero ha estado tan presente en los últimos tiempos, que se ha colado en mi mente y afortunadamente” trabajará con ella.

Como ya le han tentado en más de una ocasión para que ruede en inglés, ahora está convencido de que será más adelante cuando decida en qué idioma rodará La piel que habito, porque “la historia tiene posibilidades de rodarse en otro idioma”. “Seguro -medita- que al final me decidiré por la mía, porque es mi cultura y todo resulta más abarcable en mi propia lengua”.

Le encantaría volver a rodar con las seis protagonistas de Volver. Tener de nuevo juntas a Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Maura, Chus Lampreabe, Lola Dueñas e Yohana Cobo, “sería un lujo”, pero por pedir, asegura que rodaría en el idioma que fuera con “las nominadas al Oscar, entre las que están las cinco mejores actrices de este tiempo, del pasado y del futuro”.

Para Penélope, el “ser candidata con cuatro de las grandes -Helen Mirren (The Queen), Kate Winslet (Juegos secretos), Judi Dench (Notes on a Scandal) y Meryl Streep (El diablo viste de Prada), ”es ya un premio“.

“Que Penélope esté ahí -afirma- es un hito histórico. El precedente era Javier Bardem, pero fue candidato por una película americana”.

Pedro Almodóvar considera que Penélope “se lo merece, es muy difícil que una actriz en español llegue a uno de los tres premios más gordos de los Oscar y, además, ha atravesado una gran barrera entre grandes interpretaciones femeninas a lo largo del año y está en compañía de maestras”.

Pero cree que “siguiendo la lógica, sí es que la hay, la que ha ganado al 100 por cien todo lo anterior es Helen Mirren, por lo tanto...; pero es el momento de tener esperanzas”.

Etiquetas
stats