La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los artistas ven la Ley Sinde como “un punto de partida”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y de la Unión de Actores, Jorge Bosso, ha afirmado hoy que la Ley Sinde acordada por PSOE, PP y CiU en el Senado es “un punto de partida”, al tiempo que ha reclamado “respeto por el trabajo creativo que está protegido por ley en España”.

En un acto en el Círculo de Bellas Artes en defensa de los derechos de propiedad intelectual de los artistas y los puestos de trabajo de la industria cultural, Bosso ha añadido que “el sector está descontento con el poco interés de los políticos en los derechos que impone una ley de propiedad intelectual”.

“La piratería es una pérdida de trabajo para los artistas y los técnicos, los que están detrás de las cámaras, en todo lo que es producción artística”, ha dicho, para después añadir que no es que estén “descontentos” con el acuerdo, sino que lo importante es “aclarar el futuro de la cultura en este país, de los artistas y los creadores”.

Bosso, también vicepresidente de la Federación Internacional de Artistas (FIA) y mientros del consejo de la European Council of Artits, ha señalado que no apoya la dimisión de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine, pero la respeta por ser “algo personal” suyo.

Más allá de dimisiones y titulares de prensa, ha insistido en que lo que “debe interesar a los políticos es un análisis serio sobre lo que es la cultura en este país, y qué es la piratería, que no son los internautas”. “Esos son nuestro público, sería suicidad estar contra ellos, pero queremos que aprendan que hay gente especulando en el camino con nuestra obra artística”, ha planteado.

Asimismo, ha destacado el sector de la cultural “no es endogámico”, sino que en la “mayoría de los casos es generoso y solidario”. Además, ha defendido que no sean los usuarios los que paguen el canon digital, sino que lo hagan las empresas que fabrican los soportes.

“Los derechos de propiedad intelectual no pueden ser borrados, deben transplantarse a la era digital”, ha sentenciado Bosso. Este acto también contó con la participación de las centrales sindicales, CCOO y UGT, así como de otras organizaciones sindicales y asociaciones de productores europeos.

Etiquetas
stats