El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife basa su gasto en el Museo Rodin en un informe que calcula más visitas e ingresos que el original de París

Fachada del museo Rodin en Paris con la bandera canaria, francesa y española

Alejandro Ortega

3

Una inversión de 16 millones de euros de dinero dinero público. Un museo dedicado a Auguste Rodin, un escultor francés del siglo XIX, que no tiene vínculo alguno con Tenerife, ni con Canarias, ni siquiera con España. Unas estimaciones que superan al museo original de París en número de visitantes e ingresos por entradas.

Estos son algunos puntos de la discordia que rodean al Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto impulsado y financiado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que lidera José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria). La polémica ha saltado incluso a la prensa nacional, que se ha hecho eco de todos los detalles que rodean a esta operación.

Un proyecto que rechaza el mundo de la cultura

Personalidades del mundo de la cultura de la talla de Vicente Todolí, comisario de arte y exdirector de la Tate Modern, Londres, o Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, además de docentes, catedráticos, historiadores del arte o artistas, han firmado una petición para rechazar esta instalación. Publicada en change.org, tiene 3117 firmas hasta este viernes, 30 de diciembre y aspira a obtener 5.000.

La petición expresa la “alarma” por la “injustificable y costosa decisión de invertir más de 16 millones de euros en lo que se ha dado en llamar un 'museo' Rodin en Santa Cruz de Tenerife”. Asegura, también se trata de una operación que “no esconde más que la compra de una serie de reproducciones del escultor francés autorizadas por el museo que lleva su nombre en París”.

El museo de Santa Cruz de Tenerife albergará 68 esculturas de bronce fabricadas por el museo de París que reproducen las esculturas de Rodin. Tanto el museo de París como el Ayuntamiento consideran estas piezas como “originales”, algo que ha suscitado el rechazo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que cree que el proyecto es “una transacción comercial con la institución proveedora de dichas esculturas”.

6 millones de euros en ingresos previsto en venta de entradas en el museo de Santa Cruz

El estudio de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento dictamina que en un escenario optimista, el que el museo recibiría 1.089.145 visitantes al quinto año de su apertura. En el escenario conservador, el establecimiento recibiría 664.005 visitantes el quinto año. Y en el primer año en torno a 500.00 visitantes. Para poner en contexto estos datos, el Museo Rodin de París recibió 570.650 visitas en 2019.

De acuerdo con la memoria anual del Museo Rodin de París correspondiente al año 2019, la instalación parisina recaudó ese año, por venta de entradas, 3,8 millones de euros. Sin embargo, el estudio encargado por el Ayuntamiento prevé para el primer año unos ingresos por venta de entradas de 6 millones de euros.

Etiquetas
stats