La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Deducciones por el alza de precios y para los afectados por el volcán: claves de la campaña de la renta en Canarias

Una oficina de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo

Alejandro Ortega

0

Este martes 11 de abril se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta en la que los contribuyentes de Canarias regularizarán su situación fiscal en el ejercicio anterior, en función de sus ingresos, situación familiar o patrimonio, entre otros factores, con la Agencia Tributaria.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este 2023 recogen un incremento del cómputo total de deducciones fiscales para la actual campaña de la renta. Según informa el Gobierno de Canarias, se ha realizado un “incremento de más de la mitad de las deducciones ya existentes”, además de crearse una nueva “para compensar el alza de los precios” y otras cuatro por la erupción en La Palma.

De este modo, Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor número de deducciones de todo el Estado, un hecho que, en palabras de José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se debe “al volcán de La Palma y al alza de precios” y a que “los gobiernos autonómicos, no solo Canarias, hacen listas muy largas de deducciones, se aprueban nuevas y no se eliminan las anteriores”.

Mollinedo explica a este periódico que “se sobredimensionan los efectos beneficiosos de las deducciones fiscales como sustituto de ayudas públicas directas, que no se otorgan”. Asegura que las deducciones fiscales “son más fáciles de gestionar desde la Administración”, pero a su vez “muchas no llegan a todo el mundo por desconocimiento, teniendo un impacto mucho menor del que tendría como ayuda directa”.

Añade que los gobiernos autonómicos son los que tienen la potestad de incluir o eliminar deducciones del tramo que les corresponde y que “en ocasiones, no se repara en la poca cuantía que tienen”, utilizadas por un número ínfimo de personas: “Hay algunas que solo tienen 100 personas que las utilizan”, concluye.

Las nuevas deducciones y las mejoradas en la Declaración de la Renta en Canarias

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias recogen deducciones mejoradas pasando del 20% al 40% del incentivo fiscal y tienen aplicación vinculante a las situaciones personales y familiares, como nacimiento, discapacidad y edad, así como familia numerosa, desempleados, acogimiento de menores, familias monoparentales, y familiares con discapacidad.

Asimismo, también deduce los gastos básicos por estudios, guardería, alquiler y por enfermedad, además de inversiones prioritarias en vivienda habitual, ya sea por adquisición, obras por razón de discapacidad, o rehabilitación energética.

Según ha explicado EFE, estas mejoras afectan a las cuantías y a los límites de las rentas y alcanzan un 10% más, pasando de 39.000 euros a 42.900 euros en tributación individual, y de 52.000 a 57.200 euros en tributación conjunta.

Del mismo modo, entrará en vigor un ajuste de la tarifa autonómica por la que se incrementan de forma progresiva las bases liquidables de los cinco primeros tramos de la escala, desde un 4,5% para los tramos más bajos de renta hasta un 3,5%, para las bases liquidables de hasta 53.407,21 euros.

Respecto a la nueva deducción extraordinaria por alza de precios, todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros en tributación individual, o 40.000 euros en tributación conjunta, podrán acceder a las ayudas fiscales. La excepción no está condicionada a ninguna situación personal o familiar, sino al incremento de precios generalizados para todos los ciudadanos, en especial, los de rentas medias y bajas, quienes representan un 85% del total de los contribuyentes canarios. Esta deducción contiene tres cuantías fijas de 225, 175 y 125 euros, en función de que la renta del contribuyente sea, respectivamente, inferior a 20.000 euros; igual o superior a 20.000 euros e inferior a 25.000 euros; y, por último, igual o superior a 25 euros.

Las medidas relacionadas con la erupción de La Palma son cuatro. Las tres dirigidas a los contribuyentes con residencia habitual en la isla de afectados por la erupción volcánica son:

  1. Por el mínimo personal, familiar y discapacidad, por un importe equivalente al 10% de las cuantías previstas para estos conceptos estatales y tras aplicar el primer tramo de la escala autonómica.
  2. Por el desarraigo sufrido tras la pérdida de algún inmueble, una cuantía que llega hasta 2.000 euros por cada uno.
  3. Por los gastos de enfermedad, se incrementa el porcentaje de deducción general existente hasta el 35% con exclusión de cualquier límite.

La cuarta mejora está destinada a los residentes en Canarias que contribuyan al realojo de los damnificados por el volcán en la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en La Palma, con un importe máximo de 1.500 euros por cada bien. 

¿Hasta cuándo se puede presentar la Declaración de la Renta?

A partir de este martes se abre el plazo para presentarla online y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Cabe destacar que en las próximas semanas se abrirá el plazo para quienes deseen presentarla presencialmente o vía telefónica.

¿Quién tiene que presentarla?

Están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España que cumplan un cupo mínimo de ingresos anuales: 22.000 euros brutos si tiene un pagador y 14.000 euros si tiene dos o más pagadores (siempre y cuando la suma del conjunto obtenido del segundo y demás pagadores, no exceda 1.500 euros anuales)

Cabe destacar que existen determinados casos que hacen obligatoria la presentación de la Declaración de la Renta, por lo tanto conviene revisarla a pesar de no llegar a estos límites por si se exige su presentación.

Quienes cobren el Ingreso Mínimo Vital, obligados a presentar la declaración

Aunque no se llegue al mínimo, conviene recordar que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a realizar la declaración. Así lo marca la ley, pese a que estas rentas están exentas de tributar. Como novedad, en 2022 los perceptores de esta prestación tuvieron acceso a una ayuda añadida de entre 50 y 100 euros al mes por hijo a cargo. La Agencia Tributaria recuerda que estas rentas están exentas.

Etiquetas
stats