Bejo: “En El Interiorista he querido mostrarme de una manera cercana y honesta, sin adornos ni distracciones”

Borja Jiménez Mérida, mejor conocido como Bejo, es un artista multidisciplinar natural de Canarias, con raíces herreñas y tinerfeñas. Tras un tiempo de desarrollo musical y creativo, Bejo acaba de publicar el que es su proyecto más personal hasta la fecha, El Interiorista. En él, presenta 8 canciones unidas a una pieza audiovisual en formato corto rodada en blanco y negro entre El Hierro y Madrid. Toda una experiencia inmersiva y que refleja una nueva etapa del artista, una más honesta y cercana a su “yo interior”.

Vienes de pasar un verano marcado por el regreso de Locoplaya y ahora te abordas en un nuevo proyecto en solitario. ¿Qué tal han sido para ti estos últimos meses y este año? ¿En qué punto vital y profesional te encuentras?

El proyecto de El Interiorista lo he cocinado a fuego lento. Empecé con él a principios de 2024, cuando cumplí 30 años. De alguna manera habla de eso, de cómo vives las cosas una vez llegas a ese punto. Estoy muy contento de poder dedicarme a lo que me apasiona y este trabajo es una especie de autorregalo.

Acabas de publicar tu nuevo álbum, El Interiorista, proyecto en el que te has adentrado también, y por primera vez, en el mundo del cine, de la mano de un corto que acompaña al disco. ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de desarrollar este primer proyecto cinematográfico? ¿A qué desafíos te has enfrentado a la hora de rodar El Interiorista?

Sin duda, es mi trabajo audiovisual más ambicioso hasta ahora. Para mí, siempre ha sido muy importante la imagen que acompaña a la música y, en esta ocasión, quería hacer algo diferente que otorgara otra dimensión al álbum.

El rodaje fue en diciembre de 2024 en El Hierro. Tengo un vínculo muy fuerte con esta isla. Además de ser el lugar de mis orígenes, de mi familia y mis amigos, El Hierro tiene alma. Sus paisajes son únicos, parece que el tiempo no ha pasado por ella.

Tengo la gran suerte de poder trabajar con mis amigos, las mismas personas con las que hacía los videoclips hace 10 años cuando llegué a Madrid; Álvar Alonso, Claudio Rivero, Jorge R. Preciado y Carmina Corella. Es el mejor equipo que se puede tener. Cuando llegaron a El Hierro se quedaron fascinados. Recorrimos todos sus rincones y disfrutamos mucho, fue una experiencia inolvidable.

En El Interiorista, a lo largo de sus 8 canciones y del corto, todo ello fundido en uno, exploras la aceptación del yo y la contradicción humana, entre otras cuestiones. ¿De qué idea matriz surge la raíz para crear este proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso de creación y el desarrollo conceptual de este trabajo?

Vivir no es fácil. El cerebro es el gran desconocido, hay tantas preguntas sin respuesta… Cuando te dejas llevar por la inercia no te das cuenta, pero cuando te paras y analizas hay veces que da vértigo. Esta sensación es la que me ha inspirado para hacer este álbum.

Muchas veces, lo último que pienso cuando hago un disco es el título y una vez que lo acabo, lo busco. En este caso fue al contrario, tenía decidido que iba a hacer un álbum que se llamara El Interiorista. Y fui a por él. Sin prisa, pero sin pausa. Durante el 2024 estuve escribiendo las canciones y durante el 2025 me dediqué a darle forma a los vídeos.

Algo bastante llamativo en tu nuevo proyecto es el hecho de que te muestras sin gafas, un elemento que te ha acompañado a lo largo de tu carrera. ¿Qué deseas simbolizar con este gesto? ¿Cómo es el Bejo que deseas reflejar en esta nueva etapa?

Durante mi carrera, he intentado difuminar los límites entre realidad y ficción, entre la broma y lo serio. Las gafas han sido un escudo, un símbolo y un misterio. La mirada es una de las cosas que más transmite de una persona y para este trabajo eso suponía limitarme.

En El Interiorista he querido mostrarme de una manera cercana y honesta, sin adornos ni distracciones. Es mi álbum más personal. El lenguaje es clásico; planos fijos y un ritmo lento, instrumentales con atmósferas atemporales y voces que suenan naturales.

Otra de las características de tu nuevo trabajo es que está íntegramente rodado en blanco y negro e incluye mucha simbología. ¿Por qué decidiste hacerlo de esta manera? ¿Cómo fue la experiencia de rodarlo todo entre El Hierro y Madrid?

Una de las cosas que tenía claras mientras escribía las canciones es que los vídeos serían en blanco y negro. La forma de las cosas muestra su esencia a través de sus luces y sombras. Los colores son la apariencia que nosotros percibimos. Este trabajo pretende quedarse con lo esencial.

Rodarlo en El Hierro era fundamental para mí. Yo vivo en Madrid y para la colaboración con Kase.O e Ignatius Farray era más viable rodarlo ahí, aunque me hubiera encantado llevarles a Canarias.

Profundizando en el apartado musical, en El Interiorista cuentas con las colaboraciones de Kase.O e Ignatius Farray. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Cómo fue, también, trabajar con Nico Miseria y Juli Giuliani para lograr una atmósfera tan buena en el disco?

Kase.O es uno de los raperos que más admiro, sus canciones me acompañaron durante mi juventud. He disfrutado y aprendido mucho con su música. Habíamos coincidido varias veces desde el 2018 y, durante estos años, me ha hecho saber que valora mucho mi trabajo. Cuando estaba escribiendo la canción, pensé que él sería la persona perfecta para completarla.

Ignatius Farray para mí es un filósofo, un pensador, una voz única de nuestro tiempo con gran sabiduría. Habíamos coincidido en varias ocasiones desde hace 7 u 8 años, es una de las personas con mayor gratitud que he conocido nunca. Cuando tenía el tema con la parte de Kase.O, me pareció que el broche de oro lo podía hacer Ignatius. Le pasé la canción y le dije que preparara un pequeño speech. Cuando me leyó la poesía que había escrito se me pusieron los pelos de punta…

“…Higueras como hogueras

Que den sombra y fuego

Y que te digan que la vida

Te puede joder la vida“.

Por otro lado, trabajar con Nico Miseria para mí es una gran suerte. Tenemos canciones juntos desde 2017. Admiro mucho su sonido, es un productor único. También, como rapero él tiene una manera de transmitir muy fuerte, hace unas letras increíbles.

Con Nico estuve codo a codo durante muchos meses dándole forma a las canciones. Cuando le comenté las ideas que tenía, él me pasó una carpeta con beats que encajaban a la perfección. Luego me hizo más, a medida, e introdujo las narraciones que se escuchan en El Puerto de La Estaca y La pieza que falta.

También, en el álbum hay dos temas producidos por Juli Giuliani. Fueron los primeros que escribí. Dio en la tecla con lo que estaba buscando y formaron los cimientos de El Interiorista. Nunca habíamos trabajado juntos y ha sido un placer.

En estas últimas semanas y meses has dado algún concierto alrededor del país. En este sentido y de cara al futuro, ¿tienes pensado hacer una gira de El Interiorista? ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?

Sí, tengo pensada una presentación en directo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Quiero hacer un concierto/teatro. Quiero hacer un montaje de pantallas con mapping en el escenario y trasladar el universo del cortometraje al directo. En los próximos meses estaré trabajando en ello. Tengo muchas ganas de hacer esto.