'Benito Pérez Buñuel', el documental sobre la influencia del novelista canario en el director de cine, ve la luz en Gran Canaria

Jerónimo Saavedra con la productora Marta de Santa Ana y el director y guionista Luis Roca, este miércoles, en las instalaciones de la Casa Museo Pérez Galdós

Canarias Ahora


0

Este miércoles se presentó, en primicia mundial, el tráiler de Benito Pérez Buñuel en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del 12º Congreso Galdosiano que organiza el Cabildo de Gran Canaria. La cita, cuya sede es la Casa Museo Pérez Galdós de la capital, ha finalizado este jueves. La pieza promocional, primera que difunde públicamente imágenes de la película, ha sido recibida con expectación y entusiasmo por el público asistente. A la presentación, a cargo de la productora de la película, Marta de Santa Ana, y el director y guionista, Luis Roca, han acudido miembros miembros del equipo técnico y artístico de la película, entre ellos, el dibujante e ilustrador de los personajes de la animación, Alberto Hernández Rivero, y el expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, que pone voz a Benito Pérez Galdós en la animación de la película.

'Benito Pérez Buñuel' rueda en el Senado y la Residencia de Estudiantes de Madrid

'Benito Pérez Buñuel' rueda en el Senado y la Residencia de Estudiantes de Madrid

 Tras la proyección, profesoras de Ciudad de México e Indiana (EE. UU.) se interesaron por los estrenos en sus respectivos países. En el coloquio posterior, se habló por parte de los investigadores galdosianos en Estados Unidos de las altas expectativas de éxito en el país de la película, dado que hay mucha tradición e interés en películas que aborden interacciones entre literatura y cine, y por la relevancia de ambos creadores en el país.

También se habló en el coloquio de la importancia de Galdós en Viridiana (1961), Palma de Oro en Cannes, y de por qué Buñuel no incluyó la referencia a Galdós en los créditos, a pesar de tener notables influencias de las novelas Halma y Ángel Guerra, dándose como una de las posibles hipótesis el rechazo a Galdós durante el franquismo, ya que la película, coproducción hispano mexicana, constituía la vuelta de Buñuel a España tras los años de exilio en México. Se comentaron igualmente anécdotas relacionadas con el rodaje, entre ellas las de la grabación de la entrevista a la Premio Cervantes Elena Poniatowska en su casa de Ciudad de México.

En el coloquio se habló de los acentos canarios y aragonés en los personajes de animación, interpretados por José Luis Gil y Joel Bosqued (Buñuel mayor y Buñuel joven) y Jerónimo Saavedra (Benito Peréz Galdós). En su intervención, el expresidente de Canarias y quien fuera también ministro de Administraciones Públicas durante el gobierno de Felipe González, señaló que su primera incursión en el ámbito cinematográfico le había resultado muy interesante y que ha descubierto con ella el enorme trabajo que supone la realización de una película. Acabó el coloquio reivindicando el habla canaria, tal y como él hizo siempre en sus años de profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Su intervención fue muy aplaudida.

Destaca en Benito Pérez Buñuel el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. Además, participan en la financiación Radio Televisión Canaria, Telemadrid, Gobierno de Canarias, Acción Cultural del Gobierno de España, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Calanda, Diputación de Teruel y Fundación Mapfre. Cuenta con los apoyos del la Academia Mexicana de las Ciencias e Industria Cinematográficas, el Instituto Cervantes, la SGAE, el Centro Luis Buñuel de Calanda, la Casa Museo Pérez Galdós, la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Club Natación Metropole.

En 1969, el más importante director español de cine, Luis Buñuel, pronunció la siguiente frase a su amigo Max Aub: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”. El director de esta película escarba en ella para contar las influencias del escritor canario, el principal español tras Cervantes, en el cineasta aragonés. Benito Pérez Buñuel viaja por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara para descubrir estas conexiones en un cruce entre el documental clásico, la no ficción y el cine de animación que mantiene atrapado al espectador. Un relato con entrevistas a Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Arantxa Aguirre, Jordi Xifra y Yolanda Arencibia, entre otros, donde también destacan los nombres de Pedro Almodóvar, Catherine Denueve, Guillermo del Toro y Federico García Lorca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats