La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Bienal de Flamenco y el Festival del Cante de las Minas, Premio a la Difusión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música concederá su Premio a la Difusión a la Bienal de Flamenco de Sevilla y al Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia. Este reconocimiento se celebrará en el marco de la gala de la XV edición de los Premios de la Música, el próximo 18 de mayo, que estará especialmente dedicada al flamenco.

La Bienal de Flamenco se inicia a merced a un patronato formado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación de Peñas. José Luis Ortiz Nuevo, ideólogo y director de las primeras ediciones procuró renovar la puesta en escena del espectáculo flamenco, dejando a un lado el obsoleto modo de exposición.

El 27 de marzo de 1980 se dio a conocer el “Manifiesto de la Bienal”. Desde sus comienzos, la Bienal de Flamenco de Sevilla se ha convertido en el gran escaparate de ideas, tendencias y artistas del arte flamenco.

Durante sus 30 años de historia, la Bienal ha impulsado el flamenco gracias a su programación (sólo en las tres últimas ediciones han participado más de 1.000 artistas), los estrenos (26 en 2010) y actividades paralelas (150 en la última edición).

EL IMPULSO DE JUANITO VALDERRAMA

Por su parte, el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, nace a partir de la llamada de Juanito Valderrama, alertando sobre la herencia musical minera que estaba en trámite de ser olvidada. El primer certamen se celebra el 3 de octubre de 1961.

Desde entonces ha ido creciendo el interés de público y medios por la convocatoria y se han añadido nuevos primeros premios: en el capítulo de la guitarra de concierto, el “Bordón Minero”, que se establece en 1981; para el baile se convoca en 1994 “El Desplante”; el último, que se creó en 2009, es el premio “Filón”, destinado a instrumentistas.

Este encuentro, que el pasado año celebró las Bodas de Oro, tiene su punto álgido en el Concurso de Cante donde se otorga la “Lámpara Minera” al ejecutante más destacado en la modalidad. El Festival cuenta con un característico escenario modernista, La Catedral del Cante, que desde 1908 fuera Mercado Público de La Unión y hoy es lugar de peregrinación flamenca.

Etiquetas
stats