La Casa de la Cultura, sin dinero para periódicos
La Casa de la Cultura de Santa Cruz situada en el Parque de La Granja se quedará durante el próximo año sin dinero para comprar periódicos y revistas. Por esta razón el viernes a las doce de la mañana se convocó una concentración de protesta en la puerta del edificio. Los recortes que se vienen aplicando en este servicio se iniciaron hace ya algunos meses cuando se decidió cerrar las instalaciones durante los fines de semana ya que no había dinero para pagar al personal que trabajaba los sábados y domingos.
A partir de aquí las carencias se han ido sucediendo en cascada hasta llegar al punto de que durante el próximo año ya se ha anunciado que se cancelarán todas las suscripciones de periódicos diarios y de revistas. A parte de que se verá también muy limitado el número de nuevos ejemplares de libros y de soportes musicales que se adquieran.
En estos momentos cualquier persona puede leer en estas instalaciones 15 diarios regionales nacionales e incluso algún que otro internacional como el rotativo inglés The Times tanto de información general como deportiva y alrededor de doscientos ejemplares de revistas al año. Los recortes afectarán también a los préstamos que se hacen de este último tipo de publicaciones y al elevado número de personas que cada día se desplazaba hasta la Casa de la Cultura para leer la prensa diaria. La única posibilidad que queda es que los periódicos donen de forma gratuita sus suscripciones.
Aunque el edificio pertenece al Estado los gastos son sufragados por el Gobierno de Canarias y más concretamente por la Consejería de Cultura que ya anunciado a la dirección del centro que dados los recortes presupuestarios no podrán afrontar la suscripción de este tipo de publicaciones a lo largo de 2013.
Y todo ello pese a que los números de personas que usan las instalaciones son muy elocuentes. Así el año pasado la Casa de la Cultura registró un total de 450.500 usuarios frente a los apenas 185.000 de 2007. Cuenta con 25.700 socios inscritos, 5.000 más que cuatro años antes, a los que hay que sumar 7.000 niños y 19 instituciones. En 2011 se llegaron a realizar hasta 156.000 préstamos de los fondos de los que dispone la biblioteca.
En total en sus archivos se guardaban hasta el pasado año 154.500 libros, manuscritos, documentos sonoros, audiovisuales, material cartográfico, documentos gráficos o música impresa, entre otros. Hasta 2011 el Gobierno de Canarias empleaba 1,9 millones de euros en mantener esta Casa de la Cultura de los que 1,6 se dirigían al personal y 105.000 a la adquisición de nuevo material bibliográfico. Partida esta última que es la que se verá ahora notablemente recortada.
El origen de la biblioteca se sitúa a finales de la década de los años 60 cuando se comenzaron a realizar las primeras gestiones para que Santa Cruz contara con un Centro de Lectura. Con este fin se aprovechó el viaje que realizó a Tenerife el entonces director general de Bibliotecas, Eleuterio González Zapatero para que visitara y aceptara en representación del Gobierno central el terreno que había cedido el Ayuntamiento de Santa Cruz precisamente para destinarlo a la edificación de una Casa de la Cultura.
El edificio es obra de los arquitectos tinerfeños Javier Díaz-Llanos la Roche y Vicente Saavedra y su construcción se inició en 1968 y terminó en 1975. Sin embargo no sería hasta dos años más tarde cuando se abrirían sus puertas. Se trata de un edificio llamativo de estética contemporánea revestido de hormigón visto, dividido en cuatro plantas y dos entreplantas destinadas a depósitos. En el año 1983 la gestión de la biblioteca fue transferida al Gobierno de Canarias. Ello quiere decir que se trata de una institución de titularidad estatal y más concretamente del Ministerio de Cultura pero de gestión autonómica.