La cineasta canaria Alba González de Molina aboga por invertir en producciones locales y no solo en las foráneas
La cineasta y gestora cultural Alba González de Molina estima que la dimensión que se le otorga a la cultura audiovisual en las islas es menor que la que se le dispensa en otras comunidades españolas. “Lo que falta en Canarias es aumentar el presupuesto destinado a las producciones audiovisuales locales, porque se están destinando demasiados recursos a la atracción de rodajes foráneos y no se está protegiendo y fomentando como se debería al sector audiovisual del Archipiélago”, ha lamentado.
La directora canaria participa el día 2 de junio en la mesa redonda del proyecto Cineando que se inaugura en el CCA Gran Canaria (Centro Cultura Audiovisual), junto a las otras dos directoras Yadira Ávalos y Dácil Manrique de Lara.
González de Molina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se especializó en Gestión Cultural Internacional, empezó su andadura en el cine social con la finalidad de expresar su visión transgresora al mundo. Desde sus años en la universidad mostró su interés por el cine social con el que ha pretendido transformar la realidad a través de un prisma cultural, lo que la ha llevado a tener un gran recorrido en festivales consiguiendo premios nacionales e internacionales. Según avanza la directora, “el cine social es el que mueve conciencias, el que te remueve en la silla y que denuncia lo que otros no se atreven”.
Para González de Molina, que escribe y dirige sus películas, “el cine no es sólo industria, es un legado que permite a los creadores y creadoras contar las historias desde sus particulares puntos de vista. Yo quería ser escritora desde la libertad absoluta”, ha explicado. “Aunque la libertad de expresión sea necesaria, cree que se pueden hacer películas transgresoras sin que ésta exista, como ya lo hicieron muchos cineastas durante la censura en la época franquista”, ha dicho la directora canaria que acaba de recibir una ayuda del Ministerio de Cultura de España para la realización de una residencia cinematográfica. Con muchas ganas de volver a rodar, sostiene que “el cine es una parte más de mi interés por el arte y la cultura, busco lugares y personas estimulantes que generen conexiones mentales, que me enciendan las ganas de sentarme a imaginar”, ha advertido.
González de Molina ha querido ponerse sus propios límites, por ello su filme Julie (2016) es una de sus películas más aclamadas y premiadas. El reparto estaba en su mayoría compuesto por mujeres, usaban generadores para recoger la energía solar de los vecinos y rodaban en un lugar inhóspito. “Estamos en un momento delicado medioambientalmente”, ha añadido.
Para González de Molina “es importante formar parte de colectivos, tanto por motivos políticos de defensa de tus derechos, como por crear un lugar donde construir, aprender y trabajar en comunidad”.
Programa
Cineando dará comienzo en CCA Gran Canaria con la mesa redonda titulada Las Mujeres en el cine que tendrá lugar el día 2 de junio, a las 19:00 horas, bajo la coordinación de la arquitecta Noemí Tejera, reuniendo a las tres realizadoras Dácil Manrique de Lara, Alba González de Molina y Yadira Ávalos.
El director Amaury Santana imparte un taller de guiones los días 14 y 15 de junio, mientras que el técnico de sonido Rhoderick Calogero dirigirá un taller de sonido los días 20 y 21 de junio. Otro de los talleres, el de Interpretación, se celebrará el 1 de julio impartido por la actriz Guacimara Correa y, otro dedicado al cine de acción, tendrá lugar en la sede del Centro Enformate el 9 de julio, dirigido por Marcos Romero. El realizador David Pantaleón será el responsable de impartir en septiembre el taller de dirección, e Idaira Santana, en octubre, el de edición y montaje.
Las personas que deseen asistir a los talleres incluidos en la propuesta Cineando (gratuitos y de plazas limitadas) deben preinscribirse enviando una solicitud al correo cineandocanarias@gmail.com
0