La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El efecto Torrente eleva la cuota del cine español llega al 14,5%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha desvelado este jueves que la cuota de taquilla del cine español hasta principios de junio ha llegado este 2011 hasta el 14,5 por ciento, porcentaje que supone cinco puntos más que en este mismo período de 2010, cuando estaba en torno al 9,5. Este aumento se debe al empuje de, por este orden, 'Torrente 4', 'Midnight in Paris', 'Sin Identidad', 'También la Lluvia', 'Primos' y 'Pa Negre'.

Pérez ha añadido que, por contra, se ha producido un descenso del 8,1 en películas producidas en España en estos primeros cinco meses de año respecto al anterior, pasando de 62 hasta 50. Sin embargo, ha puntualizado que esto se compensa con las coproducciones, pues en 2011 van 18, frente a las 12 de 2010.

Asimismo, ha explicado que, según datos actualizados a 6 de junio, ya se han estrenado en 2011 un total de 60 películas, mientras que el año pasado fueron 74. En películas españolas, esto se concreta en un ligero aumento de 2011 (con 49) frente a 2010 (con 45).

El presidente de los productores españoles ha dado todos estos datos en la presentación de la sexta edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings, una feria sobre cine español que recibirá a medio millar de visitantes de todo el mundo y que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de junio. El padrino del evento será este año el cineasta Fernando Trueba.

FOMENTAR LA VENTA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS

La intención final de este mercadillo es seguir fomentando la venta de películas españolas a nivel internacional y el acceso de la prensa extranjera a nuestro cine. En esta ocasión asistirán 75 compañías de 29 países diferentes: 50 europeas, seis asiáticas, seis de Centro América y Sudamérica, otras seis de Estados Unidos y Canadá, y siete de Oriente Próximo.

Entre las actividades programadas figura la proyección de los últimos largometrajes españoles para compradores internacionales en los Cines Princesa, que tendrán acceso, asimismo, a cientos de títulos en la videoteca ubicada en la sede del evento, el Hotel Meliá Princesa.

Los asistentes, profesionales del sector y periodistas especializados, tendrán acceso por diversas vías a casi 200 películas españolas, entre las que están 'Chico y Rita', 'Balada Triste de Trompeta', 'Flamenco Flamenco', 'La Piel que Habito', 'No Lo Llames Amor, Llámalo X', 'Lo Contrario del Amor' o 'Mientras Duermes'.

Además, se celebrarán reuniones bilaterales entre vendedores y compradores, mesas redondas sobre temas de actualidad y entrevistas con actores, productores y directores de películas españolas. “En definitiva, se creará un espacio de negocio para la venta internacional del cine español”, explican los promotores del evento.

MENOS PRESUPUESTO QUE OTROS AÑOS

Pérez ha señalado también que en la edición de este año cuentan con un 35 por ciento menos de presupuesto que en 2010, y un 50 menos que en 2009, a pesar de lo cual se ha mostrado convencido de que habrá buenos resultados gracias a los participantes y a la “cosecha”. Además, ha recordado que en los dos últimos años se vendieron más entradas de cine español fuera de nuestras fronteras que dentro.

El festival, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), cuenta con el apoyo de la CAM; ICEX (Instituto de Comercio Exterior) e ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales), entre otras instituciones.

De hecho, el director del ICAA, Carlos Cuadros, ha manifestado el compromiso del Instituto con la iniciativa por lo que supone de “difusión de nuestro cine en el exterior y para el fortalecimiento de la industria”. “El cine es la mejor herramienta para difundir y promocionar la marca de país, nuestros productos. Nuestro cine se vende razonablemente, pero se puede vender aún mejor en el extranjero”, ha recalcado.

Etiquetas
stats