La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

'Estocada' al Centro de la Cultura Popular Canaria

Cinco meses después del incumplimiento de la palabra dada por los portavoces de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que rechazaron una enmienda del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para apoyar al Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), esta organización está herida de muerte y la plataforma de intelectuales y artistas que la apoyan vuelve a salir a la palestra para denunciar que “las instituciones repartan el dinero público conforme a la afinidad política”.

La situación del centro es “muy mala” y más en época de crisis. “La esperanza es lo último que se pierde”, apuntan los representantes de la plataforma, reconociendo como “causa imposible” que el Gobierno rectifique y aporte la subvención que venía prestando a la institución cultural. “Pero nuestro deber es salir a la palestra a denunciarlo”, señala la cantante María del Carmen Mulet.

Esta situación ha hecho que la reclamación que más de cien intelectuales y artistas se extienda del Gobierno de Canarias a los cabildos y ayuntamientos, para que “en estricta justicia y acorde con los criterios de restricción en el gasto que la crisis actual exige, la necesaria ayuda económica para que el CCPC continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas”.

Además de a los organismos públicos, la plataforma que apoya al centro pide al conjunto de la sociedad que preste su apoyo y que “denuncie la tiranía” que a su juicio atenta contra la libertad de expresión. Como apuntó Mulet: “Yo muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dice Radio San Borondón, pero defenderé siempre su derecho a opinar”.

Cultura y Crisis

El escritor Luis Ortega recuerda que la cultura suele ser la primera víctima en los presupuestos y más en la situación económica actual, una imposición de “esta sociedad de mercado”. Sin embargo, recuerda que la cultura es una de las razones del avance de las sociedades, y considera imprescindible la labor del CCPC, sobre todo por su apoyo a la cultura local.

Según Ortega, siempre ha sido un espacio en el los autores y artistas locales han tenido la oportunidad de sacar adelante sus obras, algo que, de otra forma, no ocurriría.

El CCPC ha desarrollado, tal y como se muestra en el escrito de apoyo, durante más de treinta años una intensa actividad cultural, publicando más de un millar de libros y editando cientos de discos por todas las Islas.

“Además, ha celebrado numerosas actividades culturales de muy diferente tipo y, más recientemente, a diario en la Sala San Borondón”. Esta labor le ha merecido el reconocimiento de distintos premios y distinciones, dentro y fuera del Archipiélago, tales como el Premio Nacional de Folclore y el Teide de Oro.

Etiquetas
stats