Familiares y amigos dan el último adiós a José Luis López Vázquez
MADRID, 03 (EUROPA PRESS)
Familiares, amigos de profesión y admiradores han dado su último adiós al actor José Luis López Vázquez, que falleció este lunes en Madrid a los 87 años tras una larga enfermedad, en la capilla ardiente instalada en el Teatro María Guerrero, en el que el actor debutó en 1946 con 'El anticuario'. Pedro Almodóvar, José Sacristán, José Luis Borau, Carmen Sevilla y Concha Velasco fueron algunos de los actores que se acercaron a la capilla ardiente.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el hijo del actor José Luis y el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, han recibido en la puerta del teatro los restos mortales del actor, acompañados por una ovación del público a su llegada. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta mañana al mediodía, momento en el que los serán trasladados al cementerio de La Almudena para ser incinerados.
El féretro presidía el escenario del teatro rodeado de una decena de coronas de flores y una gran fotografía del actor. Una de las coronas rezaba 'Qué disparate', “un coletilla que utilizaba mucho en su casa y que ahora la familia devuelve con cariño”, tal y como explicó Luis LLorente, productor 'Tres hombres y un destino' (2004), el último montaje teatral en el que participó López Vázquez y que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González. A lo largo de la tarde, decenas de admiradores fueron llegando a cuentagotas hasta el María Guerrero.
ACTOR VERSÁTIL Y CREÍBLE
La versatilidad y la credibilidad del actor han sido algunas de las virtudes más repetidas por sus compañeros de profesión. El cineasta Pedro Almodóvar indicó que, aunque no se conocían mucho, se profesaban “un cariño mutuo”. “Además, López Vázquez siempre me defendió cuando me atacaban”, comentó Almodóvar quien se lamentó de no haber podido ofrecerle un papel para una de sus películas.
El actor Jesús Guzmán, que trabajó con López Vázquez en más de una treintena de películas, resaltó que fue “una persona completa, además de un gran actor y compañero”.
Diversas personalidades públicas se acercaron a ofrecer su pésame a la familia. “Se ha ido un trozo de la historia del cine español, un hombre de una humanidad inmensa” aseguró el director general del ICAA, Ignasi Guardans, quien puntualizó que el actor ha acompañado a millones de españoles a lo largo de su vida y ha formado parte de sus sueños y emociones. Guardans comentó que ha hablado con la familia para rendir un sentido homenaje al actor así como dedicar un gran empeño a que la gente joven lo conozca.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó que López Vázquez fue un gran amigo de su padre y que incluso llegó a vivir una temporada en su casa. Además estoy aquí en representación del dolor de todos los madrileños porque ha desaparecido un referente de la excelencia y la calidad.
“UN MAESTRO”
Una emocionada Carmen Sevilla indicó que López Vázquez fue “un maestro” para ella que le ayudó muchísimo en su carrera. “Nos estamos quedando huérfanos, espetó José Sacristán en referencia a la pérdida también de Fernando Fernán-Gómez. De López Vázquez resaltó su ”capacidad para representar papeles angélicos e inquietantes y el fondo de sus ojos, que lo abarcaba todo“.
El hijo de Alberto Closas, la actriz Rosa Valentí, Pilar Bardem, Victoria Vera, Álvaro de Luna, Pepe Sacristán, Verónica Forqué, Carmen Sevilla, Carina, Pedro Peña, Marisa Paredes, José Luis Borau, José Luis García Sánchez, Concha Velasco, Pedro Olea y Raphael fueron otros de los compañeros que acudieron a dar su último adiós.
Un compungido Andrés Pajares alabó “al gran comediante”. “Cuando muere un actor se corre el riesgo de repetirse pero en este caso vale la pena”, añadió. La actriz Concha Velasco indicó que fue un hombre que siempre estaba actuando porque “le gustaba su trabajo y tenía miedo de que no le llamaran”.
José Luis García Sánchez aseguró que López Vázquez a quien dirigió en dos ocasiones ('Hay que deshacer la casa' y 'La corte del faraón'), era el mejor actor de cine que ha dado España. El cineasta reconoció que no recuerda anécdotas de los rodajes porque López Vázquez era un hombre “completamente serio”. José Luis Borau recalcó que no habrá nadie que se le parezca porque era una actor único que no tenía “ni método, ni escuela, ni aprendizaje”.