La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Conciertos en Canarias
El Festival Canarias Jazz & Más regresa con más de 60 conciertos en las ocho islas

Presentación del Festival Canarias Jazz & Más de este año

Europa Press

0

Más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos de las ocho islas conforman la oferta del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, en el que participarán 35 proyectos musicales, 14 de ellos gestados en el Archipiélago.

Cerca de 200 músicos transitarán entre el 1 y el 24 de julio por este encuentro cultural, que un año más cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio.

Marcus Miller, ganador de dos Grammy; Gregory Porter, que suma otros dos galardones, y el proyecto San Francisco Jazz Collective (SFJAZZ Collective), dirigido por el saxofonista Chris Potter, poseedor también de un Grammy, serán algunos de los principales atractivos de la programación, presentada hoy en rueda de prensa en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los proyectos que se suman a los ya citados se encuentran también el trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Ángela Cervantes y Pepe Rivero Quartet, Trio Corrente, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Lucía Fumero Trío, Jesús Prieto Pitti, Pepe Bao Sextet, Berta Moreno, Sumrrá y 14 proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Carlos Meneses Trío, Ernesto Montenegro Quintet, Gabriela Suárez Trío, La Local Jazz Band, Rayko León Quartet, JC Machado, Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Jonay Martín Trío, Los Jinetes del Groove, Projeto Brasileiro, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ofició de anfitrión en un acto en el que también estuvieron presentes Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cultura; Marco González, alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz; Tatiana Brito, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Gladys de León, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Yaiza López Landi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, y Miguel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más.

Márquez expresó la importancia que tiene para el tejido cultural de las islas “la celebración de un festival que cumple ya 31 años y que sigue apostando por la excelencia en su cartel, con la presencia año tras año de los mejores artistas del género” y señaló que “sentimos que este festival es nuestro, forma parte del paisaje cultural de las islas y ha consolidado su presencia en toda Canarias, algo que nos propusimos desde que nos aceptamos ser el apoyo principal del evento”.

Por su parte, Miguel Ramírez agradeció la “presencia y la apuesta decidida de cada una de las instituciones que están presentes un año más como impulsores de este proyecto por el que siguen pasando grandes figuras de la música”. Recordó que a pesar de estos dos últimos años duros “en el que tuvimos que adaptarnos a los protocolos del covid, el festival no ha fallado, porque entendimos que la gente necesita encontrarse, recuperar cierta normalidad”. Ahora “lo haremos de nuevo en las mejores condiciones” pero sin dejar de apostar por “la seguridad en los entornos en los que se celebrará el festival”.

Ramírez avanzó que este año “tenemos un grupo ucraniano en el cartel, esperamos que puedan estar con nosotros porque ahora mismo ellos están allí, viviendo la guerra, incluso uno de ellos está combatiendo”. El director del festival proclamó su “total rechazo a la guerra en Ucrania”.

También aportó más cifras que genera el festival, “que se convierte en un motor no solo cultural, sino también económico durante su celebración”. Ramírez destacó que este año participan cerca de 70 empresas externas públicas y privadas (hoteles, seguridad, sonido, iluminación, transporte, etcétera) y se generan “unos 300 empleos directos e indirectos”. Y añadió que este año se va a realizar una campaña de promoción exterior “en revistas especializadas de países emisores de turistas a Canarias”.

Etiquetas
stats