El Festival de Música de Canarias programa cinco conciertos en Fuerteventura
La 36 edición del Festival internacional de Música de Canarias ofertará cinco de sus conciertos en Fuerteventura, donde está previsto que actúen dos formaciones de prestigio internacional: la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo y la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam.
El consejero de Cultura del Cabildo majorero, Andrés Briansó, y el director del Festival, Jorge Perdigón, han presentado este lunes la programación reservada para Fuerteventura, donde entre el 9 de enero y el 7 de febrero se programarán conciertos en los escenarios del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, la iglesia de La Oliva y los auditorios de Corralejo y Antigua.
Precisamente, Briansó ha destacado como novedad la celebración del Festival en varios lugares de Fuerteventura como parte “del compromiso que alcanzamos de llevar la cultura a distintos puntos de la isla”.
Por su parte, Perdigón ha destacado la calidad de las formaciones que el Festival trae este año hasta la isla de Fuerteventura, consideradas “relevantes internacionalmente”.
Asimismo, ha aclarado que una de los objetivos del festival es que “el público lo vea como una necesidad porque si no, no tendría sentido” a lo que ha añadido que “de las diez actividades programadas, la mitad serán gratuitas”.
Además, el director del Festival ha adelantado que, junto a los conciertos, la organización ha programado una serie de actividades complementarias que van desde la música a la danza, además de charlas explicativas sobre la programación.
El Festival comenzará en Fuerteventura, el 9 de enero, con un concierto del Cuarteto de Cuerda Ornati, compuesto por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un programa dedicado a Beethoven con el que el Festival internacional de Música de Canarias homenajea el 250 aniversario del nacimiento del compositor y pianista alemán.
La formación integrada por Marta Moll de Alba al piano y Damián Martínez al chelo, el Dúo Cassado, cumple 20 años sobre los escenarios con un programa denominado ‘Ecos Iberoamericanos’ con obras del propio Casado y de E. Halffter, Falla y Piazzola.
El sábado 25 de enero el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretarán juntas el Réquiem de Gabriel Fauré, en su versión de 1893 en la iglesia de La Oliva.
Uno de los platos fuertes de la programación será el concierto el 30 de enero de la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, considerada como una de las mejores formaciones de cámara del mundo bajo la batuta de Lucas Macías y con la interpretación de la soprano Judith van Wanroij.
Otro de los atractivos de la programación de la 36 edición en Fuerteventura será la actuación de la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.
La Orquesta cerrará el Festival en Fuerteventura el próximo 7 de febrero. Bajo la dirección de Juri Gilbo interpretarán obras de Stravinsky, Apolo Musageta (Ballet) y M. Bonino “Invocaciones”, como encargo del Festival, estreno mundial y Schulbert/Mahler, La Muerte y la Doncella (para orquesta de cámara y cuerda).
0