Geraldine Chaplin, una inusual ''madre marimandona y controladora''
La veterana y versátil actriz Geraldine Chaplin se presentará como una inusual “madre marimandona, controladora y muy complicada” en el último film de los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, La isla interior, que esta noche abrirá el 11 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Un certamen que será “prácticamente, la primera presentación al público” del largometraje, según declaró Sabroso sólo unas horas antes de que se proyecte en la gala inaugural, que cerrará un visionado de
La isla interior
después de que se le conceda al famoso director Atom Egoyam la Lady Harimaguada de Honor del festival en reconocimiento a su trayectoria.
Como madre dominadora de una familia en la que, teniendo como intérpretes de sus hijos a los populares actores Alberto San Juan, Cristina Marcos y Candela Peña, Geraldine Chaplin dijo sentirse en su papel de esta película “muy como una araña dentro de una telaraña”.
Y es que La isla interior, un “drama sin concesiones” en palabras de Félix Sabroso, que escribió su guión durante dos meses que pasó acostado en la cama después de la negativa y determinante experiencia de la muerte de su padre, la llevó, según afirmó, a crear un personaje del que opinó que “lo único parecido” que tiene con su personalidad real es su “complicada” forma de ser. Por lo demás, “espero que no haya nada de mí en ese personaje”, declaró.
El de Geraldine Chaplin es, en todo caso, uno sólo de los singulares y atormentados tipos humanos que se reúnen en este drama, con el que Félix Sabroso consideró que se ofrece al público un argumento que, aunque “tristemente”, es más real que los de las historias con finales felices que habitualmente conforman las películas al uso.
La soledad, la experiencia de “las personas que intentan cambiar sus vidas y se dan contra una pared” o las dificultades que implica, en muchas ocasiones, “desembarazarse del lastre de la familia”, son algunas de las cuestiones que se abordan en este film, que Sabroso y Ayaso recalcaron que supone “un cambio de registro” respecto a sus anteriores trabajos que les dificultó incluso buscar productores.
Por ello, agradecieron la ayuda que en esa búsqueda le aportaron los actores de su reparto, quienes aseguraron que son el máximo valor del film y que se implicaron con él desde que leyeron originariamente su guión.
Acabada y preparada para su distribución La isla interior, Félix Sabroso y Dunia Ayaso advirtieron de que están “en paro” en la actualidad y que, una vez más, están a la búsqueda de productores para dos nuevos proyectos, uno de ellos para rodar una segunda entrega de historias de familias titulada “La puerta de enfrente”.
Historia en la que pretenden abordar “los miedos que sentimos diariamente a cosas tan sencillas como perder el trabajo o quedarnos solos” pero abordando esos conflictos desde una original perspectiva, con tono de thriller, según avanzó Sabroso.
De su otro proyecto en ciernes anticiparon que quieren rodarlo en Argentina y que ya poseen un productor interesado en ese país, por lo que ahora deben trabajar para conseguir otro español y poder, así, ponerlo en marcha.
Precisando, de todos modos, que están dispuestos a acometer tanto uno como otro o, incluso, otras cosas distintas, según sea posible.
“Haremos lo que nos salga primero, así sea la gala de Miss España”, resumió, gráficamente, Dunia Ayaso.