El Hierro 'invita' a reflexionar sobre el continente africano
El Hierro acoge la quinta edición del Festival Encuentros en el Mar, una cita para reflexionar sobre el continente africano, la emigración y su cultura. Durante los meses de diciembre y enero, los visitantes podrán acercarse a otras realidades a través de diversas actividades, que incluyen exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y audiovisuales.
El programa de Encuentros en el Mar incluye tres exposiciones fotográficas que retratan diferentes aspectos vinculados a África. Piel de éxodo es un simulacro de una hipotética situación futura donde se experimenta un cambio de roles. En estas instantáneas, son los europeos los que emigran y los africanos los que los rescatan en sus costas. Dindingué, obra del fotógrafo Alejandro Delgado, muestra hechos y escenarios de Gambia con total naturalidad, golpeando conciencias. Por su parte, Recortes de África nace de la necesidad de sus autores, Oliver Yanes y Juan José Ramos, de ofrecer una visión optimista del continente africano.
Además, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera será el escenario este sábado de la presentación del libro Los que no cuentan, de la periodista Belén Molina, quien da voz a “todos los que han protagonizado un éxodo que muchos, durante mucho tiempo, se empeñaron en llamar fenómeno, negando que se trataba de una realidad constante y con un complejo transfondo”. La emigración es también el tema de Héroes de Ebano, que se presenta el mismo día y que recopila reportajes publicados por Juan Manuel Pardellas en el diario El País y de Los invisibles de Kolda, en la que el periodista José Naranjo reconstruye la historia de un cayuco que nunca llegó a las costas canarias.
El programa se completa con la proyección del documental Cayuco, de los cortometrajes Somos todos, Nasija e Informe África, así como de conciertos en los que los visitantes podrán escuchar los ritmos africanos de la familia Bou Bess o disfrutar de un espectáculo de danza y percusión a cargo de Dulumba.
Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los talleres que la organización del festival ha previsto y que abarcan actividades relacionadas con mandalas y máscaras africanas, creación de fauna africana con cartón, pintura de cara con motivos africanos, arenografía, cuadros de arena y percusión africana.