Jean Paul Gaultier: “La belleza está en la naturaleza, sólo hay que abrir los ojos”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El diseñador de moda Jean Paul Gaultier ha presentado este viernes en la Fundación Mapfre su exposición 'Universo de la moda: de la calle a las estrellas'. Y es que para Gaultier, “la belleza está en la naturaleza, sólo tienes que abrir los ojos para verla”, según él mismo afirma, cobrando así sentido completo el título de la muestra.
“Siempre me han inspirado todas las diferencias, ya sean físicas, de raza, o de cualquier tipo. Cuando te abres y no estás condicionado puedes ver otras formas de belleza. Por eso me interesa mostrar que la belleza no es única, sino multiplural”, plantea el diseñador.
'Universo de la moda: de la calle a las estrellas', es la primera muestra internacional dedicada al diseñador que aspira a ser un proyecto innovador que ilumine su figura, su obra y su influencia en el mundo. Podrá visitarse desde este sábado 6 de octubre hasta el 6 de enero de 2013 en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos.
La exposición, producida por el Musée des Beaux-Arts de Montréal (MBAM), se compone de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías, que en su conjunto dan testimonio tanto de las arriesgadas y punteras propuestas de Jean Paul Gaultier, como del virtuosismo y artesanía de sus creaciones.
El diseñador admite que tenía la idea preconcebida de que “hacer una exposición era como un funeral, algo para después de muerto”, pero puntualiza que después se ha dado cuenta de que en realidad le “otorgaba libertad y vitalidad”. Además, afirma que él no se considera un artista, sino “un artesano al servicio de la sociedad”.
Gaultier se declara “fascinado por la cultura española”, que conoce desde niño, “por su cocina, la gente, la alegría, el modo de vivir, la simpatía de la gente -”no como los parisinos“, bromea- la arquitectura o la música”.
También se declara admirador del cineasta Pedro Almodóvar, con quien colaboró por primera vez en la película 'Kika' (1993): “Sus personajes son diferentes, he aprendido mucho trabajando con él. Sus películas son como sus bebés, es un estupendo embajador de España. Y me encantaba la belleza de Rossy de Palma como modelo”.