Juan Carlos Fresnadillo dirigirá la próxima película de Steven Spielberg

Juan Carlos Fresnadillo se convierte en el primer realizador español en trabajar junto al “rey midas” de Hollywood, Steven Spielberg, quien acaba de ficharle para el rodaje de Wednesday, un “thriller de personajes al límite” que comenzará a rodarse en enero, según adelantó el realizador canario.

Tras el éxito del filme de terror 28 semanas después, rodado en Inglaterra con un equipo internacional encabezado por el actor Robert Carlyle, Juan Carlos Fresnadillo viajará el próximo lunes a Los Ángeles para comenzar los preparativos del rodaje de Wednesday.

El cineasta canario, asegura, en una conversación telefónica desde Tenerife y casi restándole importancia, sentirse simplemente “bien” y “halagado” porque Spielberg pensara en él para la dirección de Wednesday, una película cuyo guión le “conmueve” y que corresponde al tipo de cine que quiere hacer: “una historia en la que lo más importante son los personajes, ya que son los que conducen la acción”.

Sobre la historia, lo único que adelantó el director es que se trata de un drama sobre un hombre que vive una situación al límite y que a lo largo de 24 horas tendrá que escapar de la policía.

La aventura hollywoodiense de Fresnadillo comenzó a gestarse una semana antes del estreno en Estados Unidos, el 11 de mayo de 2006, de su película 28 semanas después, cuando Spielberg y otros miembros de los estudios DreamWorks vieron la cinta y decidieron ofrecerle la dirección de Wednesday, un trabajo de la guionista Massy Tedjedin que tenían sobre la mesa desde hacía tiempo.

“Es un proyecto muy interesante, con el que me siento muy a gusto, porque está en la línea del cine que he hecho hasta el momento”; además existe una “conexión creativa muy especial” entre Tedjedin y Fresnadillo, porque ella seguía su cine desde hacía tiempo, asegura el director.

Spielberg, rey Midas del cine

Fresnadillo aterriza en Hollywood de la mano de uno de los directores más fructíferos de todos los tiempos y responsable de éxitos como E.T.: El extraterrestre, La lista de Schindler y Parque Jurásico y productor de Dear Diary, cortometraje que le arrebató el Oscar a Fresnadillo en 1997, cuando fue nominado por Esposados.

“Eso no se lo tengo en cuenta, son casualidades de la vida”, bromea Fresnadillo, que en unos días comenzará a trabajar con uno de sus cineastas favoritos y del que admira, sobre todo, “su capacidad para hacer un cine que llegue al gran público, pero sin perder su identidad”.

El cineasta canario se declara seguidor Spielberg y, en especial, de largometrajes como Encuentros en la tercera fase, Tiburón y “todas las demás de su etapa de los 70, cuando sus películas estaban aún más impregnadas de su personalidad”.

Fresnadillo entra en el olimpo cinematográfico por la puerta de DreamWorks, la fábrica de sueños cofundada por Spielberg en 1994 junto a David Geffen y Jeffrey Katzenberg. “Un lugar que respeta mucho la visión de los creadores, su voz e identidad; yo, allí, me siento como en casa”, comenta.

A sus 39 años, no está solo en este viaje, lo hace acompañado por Enrique López Lavigne, productor de sus dos largometrajes anteriores -Intacto en 2001 y 28 semanas después en 2007-, lo que le hace sentirse más cómodo.

Al hablar de esta “aventura americana”, Fresnadillo se enfrenta a la responsabilidad de cumplir las expectativas que sobre él han depositado y lo hace “sin ningún miedo”. “El miedo -aclara- no existe cuando te agarras a una historia que forma parte de ti, y estoy deseando sacar este proyecto adelante”.

Wednesday comenzará a rodarse a principios de 2008, pero de momento el director no sabe el presupuesto del que dispondrá, ni cuales serán los actores protagonistas, ni tan siquiera si habrá o no presencia española en el cartel. No sería la primera vez que un español trabaja para DreamWorks, ya que Javier Bardem tuvo un pequeño papel de Collateral, de Michael Mann, en 2004.

Ante su inminente marcha, se muestra tranquilo, no se marca expectativas a largo plazo y sí un claro objetivo: “vivir día a día, según lo que me diga mi estómago, como he hecho hasta ahora”.

Etiquetas
stats