La mujer sentada, el pequeño ídolo prehispánico hallado en Firgas, descansa ya en el Museo Canario

Ídolo prehispánico de terracota hallado en la localidad de Casablanca, en el municipio de Firgas (Gran Canaria), que representa a una mujer en posición sedente.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Museo Canario ha presentado este jueves un pequeño ídolo prehispánico de terracota que fue hallado en Firgas (Gran Canaria) y que será incorporado a la colección de la Sociedad Científica.

La figurilla reproduce a una mujer en posición sedente y presenta la singularidad de reunir en una sola pieza algunas particularidades que ya se habían observado de forma individualizada en otras esculturas de la isla.

Un ejemplo es el pelo o tocado, que resulta similar al que presentan otros ídolos aunque que es la primera vez que se observa en una figura de cuerpo completo, con el añadido de que la factura de la pieza es notablemente diferente del que presentan las otras figuras conocidas con ese diseño de cabello.

En concreto, la figurilla fue hallada el pasado 24 de abril por Barbora Xebicha en una finca de su propiedad en el barrio de Casablanca, según ha informado el centro museístico.

Tras encontrar el ídolo, informó al Ayuntamiento y al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, por lo que un equipo de inspección visitó la finca y documentó el hallazgo, al tiempo que comprobó la existencia de otros restos arqueológicos en superficie.

La zona en la que se localizó la figura es una antigua zona de cultivo donde pudo existir previamente un conjunto doméstico alterado por las labores agrícolas. De hecho, la finca se halla dentro de los límites del yacimiento denominado 'Barranco y Lomo de la Guancha'.

Por último, la figurilla de terracota ha sido ahora entregada a El Museo Canario, representado por su presidente, Diego López Díaz, en un acto en el que también estuvieron presentes Jaime Hernández Rodríguez, alcalde de Firgas, Teodoro Claret Sosa Monzón, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y Barbora Xebicha, protagonista del hallazgo.

Etiquetas
stats