Luz verde al Plan Canario de la Cultura
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, ha presentado este martes el Plan Canario de la Cultura, que pasa por ser el primer documento de este tipo que se elabora en las Islas, con el consenso y la participación de los sectores público y privado, y que establece los objetivos de la gestión cultural para los próximos cuatro años.
Luis Brito destacó durante la presentación, que la importancia de este documento radica en que “no hay excusas” para a partir de ahora “no orientar las políticas culturales” conforme a lo recogido en este Plan, que “establece las reglas de juego”, porque define los caminos “de una forma amplia y global”.
Como objetivos inmediatos, la Consejería prevé la creación “en los próximos meses” del Consejo Rector del Plan y un Observatorio, integrados por profesionales del sector cultural y los responsables de Cultura de los siete cabildos.
El Plan carece de ficha financiera, aunque sus responsables han advertido que esto no impedirá que sus objetivos se puedan llevar a cabo, porque “no incluye un dibujo de grandes gastos”, como explicó durante la presentación el viceconsejero de Educación, Alberto Delgado. No obstante, Milagros Luis Brito sí advirtió que “se ejecutarán todos los objetivos con la salvedad de que se quieran hacer infraestructuras”, porque los recortes presupuestarios previstos para 2011 no lo permiten.
El documento, que se inició en octubre de 2009, apuesta por la definición de caminos para la Cultura y ha sido elaborado en dos fases. Durante la primera se realizó un diagnóstico exhaustivo y analítico de la realidad cultural isleña, mientras que en la segunda fase se ha definido la estrategia de futuro.
La estrategia propuesta en este Plan desarrolla cuatro ejes, que son los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección.
Entre los proyectos estratégicos previstos para la cultura y sus sectores, se propone la articulación de una red de centros de creación canarios, que facilite el desarrollo de proyectos, el intercambio y los instrumentos necesarios para que los diferentes sectores alcancen un mayor desarrollo. Otra de las iniciativas descritas en este eje estratégico es la creación del Portal de la Cultura Canaria, que difunda la oferta cultural por tipologías, dimensión y públicos, entre otras cuestiones. Este eje estratégico desgrana también un conjunto de objetivos operativos como el impulso a la creatividad, para cada uno de los sectores culturales: audiovisual, artes, escénicas, libro, comunicación, artes visuales y música.
El segundo eje aborda la cultura y la cohesión, entendiendo la cultura como respuesta al reto de la cohesión social en Canarias y el deber de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma. El tercero, cultura y transversalidad, plantea que se debe trabajar desde el punto de vistas de la complementariedad y la colaboración. Como proyecto estratégico propone la creación de un grupo de trabajo Cultura-Educación que analice la situación actual. También se recoge la creación de un contrato programa de Cultura con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y la creación de una comisión de trabajo Turismo-Cultura.
Por último, el último eje temático del Plan Canario es la Cultura y la Proyección, que persigue entre sus objetivos el refuerzo de la singularidad de Canarias como puente tricontinental y la condición de región ultraperiférica para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores.