La maleta de Pedro
Aunque naciera en Madrid, desde los dos años se trasladaría con su familia a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, donde escribiría sus primeras poesías. De su obra en prosa hay que destacar La ruleta del Sur (1956), Desconfianza (1945), Diario de una mosca (1994) y Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968). De su obra poética quizás sean La Maleta y Consejo de Paz las más conocidas, pero también hay que mencionar libros como Cinco Poemas (1944), Romancero canario (1946), Paloma o herramienta (1989) y Romance del tiempo (1950). Irónicamente, por su poema Consejo de Paz, donde realiza una denuncia de las injusticias sociales y una crítica al militarismo, es sometido a un consejo de Guerra junto con el periodista Salvador Sagaseta.
No podemos olvidar su labor política, colaborando estrechamente con el Partido Comunista de España, durante los años de la dictadura, con Canarias Libre y otras iniciativas antifranquistas.
En los años ochenta inicia su faceta como candidato político independiente en la coalición Unión del Pueblo Canario, hasta llegar a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 1991, por el partido ICAN, de modo que podemos decir que Gran Canaria tuvo como Presidente del Cabildo no solo a un gran poeta, sino también a un gran ajedrecista, submarinista, senderista y micólogo.