Música, teatro y talleres se compaginan en la 'fiesta del libro'

Los escritores Juan Cruz, Espido Freire y Maribel Lacave participarán en la XXII Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas 30 casetas acogerán, entre el 23 de abril y el 2 de mayo, cuarenta presentaciones de novedades editoriales y otras actividades culturales.

Así, la música, el teatro, las mesas redondas y los talleres para niños y adultos y los conciertos, como el que ofrecerá el timplista Germán López en la clausura, se compaginarán en esta “fiesta del libro”, que este año, y a pesar de la crisis, mantiene el presupuesto de 110.000 euros que tuvo en 2009 y que aportan entidades públicas y privadas.

La consejera regional de Cultura, Milagros Luis Brito, destacó este miércoles en su presentación en rueda de prensa que en este “escaparate para los autores y las ediciones Canarias”, que coincidirá con la celebración del Día de las Letras Canarias, también se homenajeará a la escritora centenaria, “y afortunadamente viva”, María Rosa Alonso.

Luis Brito recordó que el Espacio Canarias, inaugurado en Madrid en mayo de 2009, también ha servido para la difusión del libro canario, tanto el hecho como el producido en las Islas, ya que desde entonces se han presentado en él diez publicaciones, aunque en estas instalaciones, ubicadas en la calle Alcalá, se pueden consultar más de 1.500 títulos.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Luz Caballero, apeló a la vigencia del sector del libro y afirmó que la cultura no es un sector de gasto, sino que genera economía, al tiempo que consideró que por mucho protagonismo que cobre el libro electrónico, “seguirá habiendo lectura”, que, a su juicio, es lo importante.

Caballero también felicitó a los libreros que, en una coyuntura de crisis como la actual, han apostado por modernizarse y buscar nuevas formas de acercamiento a los lectores.

El presidente de la Asociación de Libreros de Canarias, Francisco Sarmiento, recordó que en la pasada edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se vendieron 24.000 obras, aunque afirmó que el gremio no acude a este evento para hacer negocio, ya que “el beneficio es muy poco” porque se hace un descuento del diez por ciento.

Así, afirmó que la motivación principal es que esta feria no desaparezca con el paso de los años y que su categoría tampoco decaiga, ya que se sitúa, dijo, entre las ocho o diez mejores de España.

Sarmiento aseguró que la irrupción de las nuevas tecnologías aún “no ha llegado a afectar prácticamente nada” al sector y advirtió de que serán los libreros los que vendan los contenidos de los que se surtan los nuevos formatos de libros como el Ebook y otros que están por comercializarse.

El representante de los libreros de Canarias consideró, por tanto, que “el libro tardará muchos años en desaparecer” y opinó que, en cualquier caso, serán los distribuidores los que notarán más los cambios que se avecinan.

Por su parte, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno canario, Blanca Rosa Quintero, destacó que la mayoría de las presentaciones de libros programadas en esta nueva edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, a la que seguirá el 4 de mayo la de Lanzarote, mientras que la de Fuerteventura comenzará el 22 de abril, tendrán lugar en horario de tarde para que pueda asistir un mayor número de público.

Así mismo, informó de que durante el fin de semana se reforzará el programa de actividades paralelas para niños y adultos, que incluirán desde talleres de títeres o humor gráfico, hasta sesiones de jazz o mesas redondas sobre novela negra.

Etiquetas
stats