Paquito D' Rivera traerá su 'rica salsa' al Festival de Música de Canarias

El músico cubano, Paquito D'Rivera, que actuará este fin de semana en el Festival de Música de Canarias, indicó que los amantes de la música clásica acudirán al concierto “a ver lo que hago”, los aficionados al jazz “para ver qué carajo hago aquí metido” mientras que los cubanos “me pedirán salsa” cuando termine de interpretar a Mozart.

El saxofonista y clarinetista cubano hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que presentó el concierto que dará este sábado en el Auditorio de Tenerife y el domingo en el de Gran Canaria y que el que actuará junto con el contrabajista Renaud García-Fons y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida en esta ocasión Pablo Zinger.

El músico cubano cree que el público que acudirá a estos conciertos, en el que, entre otras obras, interpretará el Adagio de Mozart, será muy variado y afirmó que para él es un honor y un placer tocar con grandes músicos como García Fons y Zinger.

En rueda de prensa, D'Rivera añadió que Canarias es como su casa desde el momento en que llegó por primera vez y oyó el término “guagua” que se emplea también en Cuba.

El director del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza, indicó que con estos conciertos, el Festival de Música lo que pretende es acercar la música clásica al jazz y atraer así a un nuevo tipo de público.

El director del Festival de Jazz en Barcelona y crítico de música clásica, Joan Anton Cararach, dijo que el caso de D'Rivera es uno de los más “paradigmáticos” porque el cubano no es sólo músico de jazz, sino que es “músico de todo” y lo demostrará en la obra Conversaciones con Cachao que es un concierto para clarinete, contrabajo y orquesta.

Cararach añadió que tal como afirma Zinger en su texto de presentación, Paquito D'Rivera es capaz de “pasar de la música clásica a la rumba sin ni siquiera pestañear” y además es uno de los pocos cantantes que ha ganado un premio Grammy en música jazz y otro en música clásica.

“El hecho de que una persona tenga un premio no lo hace más grande, aunque agradezco que se acuerden de mí y valoren mi música, pero para mí el verdadero premio ha sido poder rodearme de músicos extraordinarios que me han hecho feliz, algunos tan grandes como Bebo Valdés, Cachao o Celia Cruz, que son por sí mismos un premio”, apuntó D'Rivera.

Cararach añadió que otro de los protagonistas del concierto es Pablo Zinger, que es un músico con formación clásica y especialista en zarzuela, por lo que ha sido seleccionado para dirigir la orquesta. Además se podrá ver en el concierto la que será la primera colaboración entre D'Rivera y el contrabajista francés, Renaud García-Fons que es capaz de hacer cantar al arco con el contrabajo, apuntó Cararach.

El director del festival de jazz barcelonés añadió que Conversaciones con Cachao es la primera vez que se representa en Europa.

D'Rivera manifestó que para él es un reto tocar música clásica, pero que desde pequeño ha mantenido contacto con este tipo de música ya que su padre era saxofonista clásico y porque “crecí con todo tipo de música”.

Zinger opinó que es un placer estar por primera vez en Canarias, puesto que es originario de Uruguay donde hay muchos inmigrantes canarios por lo que siente aquí una onda “que muestra el espíritu latinoamericano”. Es un orgullo actuar con D'Rivera, García-Fons y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, apuntó el contrabajista, quien se mostró convencido de que los espectadores disfrutarán con el concierto.

Además, dijo Zinger, hoy en día en la música clásica hay una división del trabajo que la perjudica, donde los que componen no tocan y los que tocan no componen, por lo que se debería volver a unir estos elementos como ya se hacía en la época de oro de la música clásica con el fin de “revitalizar” la música clásica que se encuentra en crisis a lo largo del mundo. Renaud García-Fons añadió que es un reto encontrarse con D'Rivera por primera vez en el escenario, porque lo admira profundamente, así como con la combinación de la música jazz, clásica y latina.

Etiquetas
stats