Pierre Gonnord atrapa la Iberia más profunda

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fotógrafo Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) exhibe su último trabajo sobre “el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico” en 'Terre de personne' (Tierra de nadie), una muestra de 38 imágenes inéditas que podrán visitarse hasta el 28 de febrero de 2008, en la Sala de Exposiciones Alcalá 31.

Gonnord, que reside en Madrid desde hace 20 años y recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en 2007, muestra en esta ocasión la vida rural del Norte de España y de Portugal en una serie “donde el paisaje forma parte del retrato”.

El comisario de la muestra, Rafael Doctor, destacó que Gonnord es “uno de los grandes representantes del artista del siglo XXI, cuyas fotografías reflejan su preocupación por la dignidad del ser humano”. Para Doctor, en esta muestra, “de pocas fotografías pero de una gran intensidad”, Gonnord indaga en esta dignidad y convierte al paisaje “en una nueva dimensión del retrato”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presentó la exposición acompañada del vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que Gonnord es “uno de los artistas más importantes de la fotografía española contemporánea”.

VERSATILIDAD COMO CREADOR

Para Aguirre, Gonnord ha convertido, por primera vez, al paisaje en protagonista de buena parte de sus imágenes “lo que demuestra su versatilidad como creador”. Además, su visión del mundo rural “no deja indiferente a nadie”, añadió la presidenta de la Comunidad, para quien “estas impresionantes imágenes de los mineros, tal y como salen de trabajar de los pozos, tienen las cualidades esenciales para convertirse en clásicos de la fotografía actual”.

“La fotografía madrileña ocupa un puesto muy importante el la colección de arte de toda España” y por ello--puntualizó--, tendrá un protagonismo especial en la feria de ARCO que se celebrará el próximo mes de febrero“.

Por su parte, el fotógrafo resaltó que este proyecto es el resultado de seis meses de trabajo en los que ha ahondado con su cámara en entornos desconocidos como el rural, “donde se produce el 96 por ciento de lo que el resto consumimos”. Aunque para esta muestra ha elegido centrarse en Galicia, Asturias, León y el norte de Portugal, Gonnord indicó que “podían haber sido otros lugares ya que entre todos los trabajadores de la minería existe una gran comunión”.

INTERACCIÓN CON EL PAISAJE

Gonnord indicó que como novedad respecto a otras muestras, decidió retratar el paisaje porque “los rostros de la gente llevan impresos estos entornos y existe entre ambos un gran mimetismo y una gran interacción”. “Además, este proyecto tiene voluntad de continuidad para completar estas miradas a sus protagonistas en pueblos aislados que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo”, añadió Doctor.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también una proyección con dos entrevistas al artista: una realizada por el comisario en la que profundizan en el contenido de la exposición y otra, del director de FRAC Auvergne, Clemont-Ferrand, que se grabó con motivo de su exposición en 2008.

Etiquetas
stats