La SGAE reclama el 'Todos a una' europeo contra la piratería
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha participado este martes en la III Cumbre del Derecho de Autor que se celebra en Bruselas, y ha reclamado una armonización legislativa europea.
En este foro, expertos de las industrias culturales como Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios; Roger Faxon, director general del Grupo EMI; Francis Gurry, director general de la OMPI; o Frances Moore, consejero delegado de IFPI, debaten sobre la adaptación de los contenidos creativos en el entorno digital. El miércoles 8 de junio será turno para la intervención del cineasta y consejero de la SGAE Imanol Uribe.
Y si hay una conclusión que se puede extraer de la primera jornada de la Cumbre es la demanda de una armonización europea de la normativa legal que regula la propiedad intelectual, tal y como han solicitado hoy diferentes representantes de entidades de gestión que participan en este foro de debate internacional que, organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), concluye este miércoles.
Algo que se ha constatado en la intervención de Bautista, quien ha reclamado “la necesidad de un marco único legal en Europa, ya que hay países que tienen una legislación eficiente y otros que carecen de ella”. “El mercado cultural europeo mueve a través de Internet alrededor de 6.000 millones de euros anuales que debemos preservar porque de él dependen miles de puestos de trabajo”, ha sentenciado el presidente ejecutivo de los Autores y Editores.
Bautista ha participado en la mañana de hoy en la conferencia 'El mercado único digital europeo: mitos y realidades', junto con el profesor francés y autor de la obra Economía inmaterial Olivier Bomsel; el presidente de la MPA en Europa, Christopher Marcich; el consejero delegado de IFPI, Frances Moore, y el representante de la oficina legal de la Organización de los Consumidores Europeos (BEUC), Konstantinos Rossoglou.
Junto a Bautista, más de cien participantes abordan los grandes temas que afectan a la sostenibilidad de la cultura, ahora que la capacidad de acceder a los contenidos parece ser infinita y, desde la perspectiva del consumidor, sin apenas coste: la creación, como ecosistema global para autores e industrias creativas; la conexión con la economía digital y los nuevos modelos de negocios y el respeto de los derechos de autor y el entorno legislativo y social.
La iniciativa reúne a responsables de las entidades de gestión, editores de música y de libros, productores de películas y de televisión, responsables políticos, proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware y de tecnologías de la información y expertos legales y tecnológicos, quienes debatirán sobre la estrategia que debe adoptarse con respecto a la propiedad intelectual y los contenidos creativos (música, libros, películas, fotografías, etc.) en el entorno digital.