Teguise inaugura un museo dedicado al timple
La Casa del Timple es ya una realidad en Teguise. Este viernes se inaugurará en el Palacio Spínola un museo dedicado a este instrumento, que está impulsado por el Ayuntamiento de Teguise, dirigido por el timplista Benito Cabrera y que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cooperación Cultural y Patrimonio del Gobierno de Canarias.
El director del proyecto señala en la memoria de presentación que “la tradición de nuestro instrumento más representativo precisa de un empuje a otros niveles que trasciendan de su interpretación”, refiriéndose a “la divulgación, el estudio, la investigación en cuanto a técnicas de construcción y la creación de un centro estable que aúne las funciones de museo, centro de estudios y punto de interés turístico”.
Cabrera destaca que la Casa del Timple “intenta, además, ser un acercamiento a la población de Teguise, Lanzarote y del Archipiélago hacia su patrimonio etnohistórico”. “En ese sentido, se trata de hacer un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo de un aspecto concreto de nuestra cultura”, añade.
Entre los objetivos de este nuevo museo están los de crear un nuevo espacio lúdico-cultural en un pueblo de marcado carácter histórico, generar una fuente de dinamización cultural en torno a la música tradicional de Canarias, con el timple como eje de la misma y ofrecer un producto cultural estable y de calidad tanto para propios como para foráneos.
El museo tendrá un espacio dedicado a la historia del municipio; una sala que cuenta los antecedentes del timple, una exhibición de piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, así colmo del resto de islas y una dependencia, que también será sala de conciertos, que alberga los instrumentos del mundo con parentesco con el timple.
Además habrá una sala destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías, una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío, una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.
La Casa del Timple tendrá actividades complementarias, como encuentros de solistas de timple, encuentros con otras músicas, con artesanos, charlas o conciertos sobre instrumentos tradicionales o talleres de iniciación al timple, entre otras. Al acto de inauguración acudirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y actuará el timplista lanzaroteño Toñín Corujo.
Futuro
Benito Cabrera destaca en el proyecto que “hay que conservar el timple en su ámbito tradicional: las parrandas, las romerías, las rondallas tradicionales, pero ello no es óbice para que los músicos se interesen por la sonoridad de un instrumento que habrá de seguir avanzando como avanza la propia cultura canaria, que debe mirar al futuro sin olvidar su esencia isleña, su pasado, su futuro, sin chauvinismos, con respeto, pero también con la audacia suficiente como para seguir en el camino de lograr ser cada vez más ricos musical y culturalmente”.