“Up fue la cinta con la que hemos estado más nerviosos”
LOS ANGELES, (Reuters/EP)
Los Estudios de Animación Pixar de Disney llegan a los Oscar la semana que viene con la única cinta de la historia nominada en las categorías de mejor película y mejor film de animación, 'Up', que trata sobre un anciano y un niño en una aventura en una tierra lejana.
Desde que se estrenó la pasada primavera, 'Up' ha vendido más de 725 millones de dólares de entradas en todo el mundo. Sigue a una serie de éxitos de animación entre los que están títulos como 'Los Increibles' y 'Cars'.
El jefe creativo de Disney/Pixar, John Lasseter, una gran estrella en el mundo de la animación, habló con Reuters sobre 'Up' y la filosofía de la realización de películas de la compañía, incluida otra aspirante al Oscar 'Tiana y el sapo'.
Lasseter admite que 'Up' fue la cinta que “la que hemos estado más nerviosos”. “Cada día me preguntaba '¿estamos siendo fieles a nuestro público?' Creemos que nuestro público es muy inteligente, especialmente los niños. Pero cuando alguien describe 'Up' no parece la clase de historia que gusta a los niños. ¡Es sobre un tipo de 78 años!”, señaló.
Sin embargo, el jefe creativo de Disney/Pixar explica que cuando le leyeron la trama “con la primera secuencia (en la que un niño y una niña crecen, se casan y viven la vida), yo lloraba. Era conmovedor. Ese era el núcleo de la historia, y nos aferramos a él, y dijimos: 'Aquí hay potencial; centrémonos en ello'”.
Sobre el estado de las películas de animación en Hollywood, Lasseter señala que el año pasado se realizaron 20 películas de animación, “lo cual es un récord”. “Pero más que eso fue la calidad de las películas y su gran variedad. Ha sido un año espectacular”, considera.
El directivo reconoce que le “encanta” la animación hecha a mano, sobre la que considera que se convirtió en el chivo expiatorio de las malas historias“. ”Toy Story fue la primera película animada por ordenador, así que pienso que otros miraron el éxito que habíamos tenido y pensaron que era por la animación informática“, señala sobre la caída en desgracia de la animación tradicional.