La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ve la luz la monografía ‘Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia’, del experto en el artista José Carlos Guerra

El artista tinerfeño Óscar Domínguez / TEA Tenerife

Canarias Ahora

0

La próxima semana verá la luz el que puede ser el trabajo más exhaustivo hasta ahora publicado sobre el artista Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 - París, 1957), de la mano del doctor en Historia del Arte José Carlos Guerra Cabrera. Como indica inequívocamente su título, Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia es “un compendio de su biografía, su obra, su actividad expositiva, el caché que alcanzó y la valoración crítica que recibió en vida”, según resalta su propia sinopsis.

Óscar Domínguez se afincó en París desde su juventud y allí destacó pronto por sus inquietudes, lo que le hizo conectar con el círculo surrealista de la ciudad en el lustro 1935-1940. Sobresalió por sus inquietantes objetos y los la aportación de automatismos para la creación de imágenes innovadoras e inconscientes. A partir de 1938 fue una figura destacada de la Escuela Española de París. Amigo de Picasso y de Éluard, compañero desde el 53 hasta su muerte de Maríe-Laure de Noailles, la gran mecenas parisina del arte moderno, “Domínguez fue un montparnassiano enormemente popular”, dice de él el autor de esta ambiciosa obra.

Su muerte fue ampliamente recogida y destacada por los periódicos parisinos de la época en cuyas reseñas destacaron, entre otras particularidades del artista, cómo se había encargado de divulgar en vida que había nacido en las Islas Canarias.

Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia ve a luz a partir de la colaboración del Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, de Tenerife Espacio de las Artes, el Ayuntamiento de La Laguna y la Sociedad de Expertos y Herederos de Óscar Domínguez.

Su autor y editor es el tinerfeño José Carlos Guerra Cabrera, doctor en Historia del Arte. Estudió Filosofía en las Universidades de Madrid y Barcelona, y Filología Inglesa en la de La Laguna, Fue catedrático de Bachillerato hasta 2008. En 1994 publicó Biografía de Marmaduke Rawdon, Un mercader inglés en Tenerife en el siglo XVII. En 2005 se doctoró en la Universidad de La Laguna con la tesis Los encargos pictóricos narrativos de las cofradías venecianas (1490-1535). Pintura, religiosidad y sociedad.

Etiquetas
stats