Viaje a cuatro continentes en los conciertos del segundo día de WOMAD

Artistas de WOMAD esta mañana en la rueda de prensa. ©Fernando Ojeda

Canarias Ahora

0

Cada día puede trazarse una ruta por el mundo con las músicas que envuelven esta edición de WOMAD Gran Canaria -Las Palmas de Gran Canaria 2023. Los conciertos de la segunda jornada del festival traen ritmos y melodías de África, Asia, Europa y América.

La Plaza de la Música es la primera parada del día (de 18.50 a 19.50h), con Tabaiba, una agrupación musical española-venezolana que surgió en 2019 en Las Palmas de Gran Canaria. Formada por músicos provenientes de distintas partes del mundo, las canciones de Tabaiba presentan una fusión de géneros como el reggae, el ska, la cumbia y el hip-hop.

La siguiente parada musical es en el Parque El Rincón, donde, de 20.30 a 21.30h, la banda burgalesa de folk El Nido aterriza con disco nuevo Refugios a cielo abierto, en el que sus cuatro componentes, ÁlvaroNachoEneko y Rodrigo, han volcado una música que parte de sonidos tradicionales de Burgos. Jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes suenan en canciones que hablan de intereses plenamente contemporáneos. 

De nuevo en la Plaza de la Música, tras la lectura del Manifiesto del Festival a las 21.30h, llegan las voces del futuro musical del continente africano. De Accra a Johannesburgo, pasando por Kinshasa, la música afrofuturista, desenfrenada y delirante de Onipa pondrá a bailar al público con esos ritmos afro, electrónicos y la feroz energía que desprende la banda que lidera el cantante y percusionista Kweku.

De nuevo nos desplazamos al Parque del Rincón, donde aguarda (de 23.00 a 00.00h) The Mauskovic Dance Band, de Países Bajos, fundada en 2016 por Nico Mauskovic e integrada por otros tres componentes de la familia Mauskovic

A pesar de su enraizamiento en la sociedad holandesa, sus componentes han buscado fuera de sus fronteras el fundamento de su música, sintetizando tradiciones africanas, latinoamericanas y occidentales, una mezcla estilística de new wave, afro-beat, space disco, percusión de cumbia, calypso, psicodelia… y con un bajo que marca un ritmo dub profundo. 

Ya de madrugada (de 00.00 a 1.00), Asian Dub Foundation regresa a las Islas Canarias, el escenario del primer show de esta banda en el festival multiétnico de 1999. La banda está muy feliz de estar de vuelta, ya que WOMAD le ha brindado algunos de sus conciertos más memorables a lo largo de los años.

En su actuación interpretará una selección variada de sus 30 años de existencia, incluidos cortes de su último álbum Access denied, que continúa su oposición sonora al poder y golpea tan fuerte y estruendoso como siempre. Su combinación única de ritmos selváticos, la electrónica dub del bajo y el rasgueo salvaje de las guitarras, superpuestos a guiños a sus raíces en el sur de Asia y a un rap militante les ha consagrado como una de las mejores bandas en directo del mundo. 

La segunda jornada de conciertos de WOMAD se despide en el Parque El Rincón (1.00 a 2.00) con el blues árabe del dúo de hermanos Nakhlen (Hasan y Rami) que forman TootArd.

Su debut discográfico se produjo en 2017 con Laissez Passer, al que siguió Migrant birds en 2020. Esta imagen de pájaros migrantes que simboliza la libertad define al dúo y a su música bailable, con raíces en el funky, un homenaje a los ritmos que escucharon durante su infancia, en los años 80.

Talleres

El Parque El Rincón acogerá a primera hora de esta tarde los dos talleres de adultos que imparten Morilie Taiwo y Patience J. Taiwo, de raíces africanas y afincado en Reino Unido, ha creado recientemente el grupo de danza Dance Roots Africa, que ganó este año la subvención del 40 aniversario de la Fundación WOMAD.

En su Jamaican dance hall (17.00-17.45) enseñará a los participantes este baile que surgió del baile reggae original, un estilo divertido, enérgico y atrevido. La danza afrobeats es la especialidad de Patience J, apodo de Patience James-Agbo. Su taller (18.00-18.50) estará lleno de diversión y energía, incorporando estilos de Nigeria, Ghana y Costa de Marfil.

En el Auditorio Alfredo Kraus se desarrollará el taller infantil que coordinan Jamboree Artsy Sand Palace Artsen dos sesiones: de 16.00 a 17.30 y de 18.00a 19.30. El tema de estos talleres son las Maravillas del Antiguo Egipto. La participación en los talleres requiere preinscripción a través del correo produccion@ddcompany.es y hasta completar aforo en el Auditorio antes de su inicio.

Cine

Por último, hoy viernes se proyecta en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología (18.00) la primera de las películas del ciclo de cine Casa África, Érase una vez en Canarias, un drama sobre la migración protagonizado por una joven senegalesa que llega a Canarias en cayuco en busca de su padre canario que nunca conoció. Este filme de Armando Ravelo narra en paralelo este relato y el de la historia de Canarias.

Etiquetas
stats