Womad regresa a su casa: Las Palmas de Gran Canaria

Festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria está de enhorabuena. El festival Womad vuelve a su casa tras un lustro de ausencia y podrá disfrutar entre el 9 y el 11 de noviembre de este año de la 18ª ocasión del evento, que se celebrará, con toda probabilidad, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria aunque no se descarta que sea en Las Canteras como en su primera ocasión.

Tras tres ediciones en la isla de Fuerteventura, este viernes la concejala de Cultura de la capital, Encarna Galván; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz,; y la directora general de DD&Company Producciones, Dania Dévora, han hecho oficial que en 2017 habrá 22ª edición del festival en el Archipiélago.

La edición 2017 contará con un presupuesto de 420.000 euros, la misma cantidad con la que contaba en Fuerteventura, y ya tiene asegurado el apoyo económico del Ayuntamiento y el Cabildo, quienes aportarán 125.000 euros cada uno, y está a la falta de sumar la parte del Gobierno de Canarias que, según la concejala Galván, tiene predisposición para dar su apoyo económico pero aún no ha podido concretarlo debido a los recientes cambios en la Consejería de Cultura. “Esperemos que en septiembre se haga oficial”, señaló la política socialista, mes en el que está previsto que se avance el programa de esta edición.

Galván destacó los beneficios económicos que deja el festival en la ciudad, pero sobre todo resaltó el retorno intangible, “la oportunidad de un acercamiento abierto y masivo de la ciudadanía canaria a la cultura de otros lugares del mundo, no sólo de la música que es el eje conductor, sino también de las costumbres, de las tradiciones y manifestaciones artísticas” . Además, hizo hincapié en que Womad “nunca debió” abandonar Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que desde su punto de vista “valora la riqueza que proporciona la diversidad, que respeta las minorías y se enorgullece de ello, en definitiva, es una ciudad Womad”.

Mientras, el consejero Carlos Ruiz indicó que recuperar el Womad es algo “fundamental” ya que se trata de una “apuesta por la economía, el turismo y sobre todo el mestizaje y la tolerancia”. Así, apunta que con iniciativas como esta por parte de la isla y la ciudad se vuelve a hacer a la capital “referencia en el mundo de la cultura”.

“Nuestra disposición se fragua en esta noticia, es un gran día para esta ciudad que en el momento que dejó de apoyar la celebración de este festival dio un paso atrás”, recordó Ruiz.

Por su parte la productora del festival en España y Portugal, Dania Dévora, hizo público que está “totalmente emocionada” por volver a celebrar el evento en la capital grancanaria. Dévora quiso agradecer a su última sede en Canarias, Fuerteventura, por haber hecho posible que Womad no se fuera de las Islas. “Gracias a la apuesta de Mario Cabrera -expresidente del Cabildo majorero- aterrizamos en Fuerteventura, lo que fue el inicio de volver a acercarnos a Las Palmas de Gran Canaria, gratitud porque él hizo que el festival no se alejara de nuestra tierra. Fuerteventura nos acogió durante tres años como si fuese de toda la vida e hizo que el festival no perdiera presencia en el Archipiélago y demostró que Canarias era territorio Womad”, subrayó.

La directora admitió que existieron “coqueteos” para llevar el Womad en noviembre a otros rincones del mundo, “incluso del Archipiélago”, pero que finalmente se optó por la capital grancanaria. Así, Dévora también dio las gracias a Encarna Galván porque “desde el primer momento, igual que el alcalde y el presidente del Cabildo”, vieron el proyecto.

Puerta abierta a Las Canteras

En las 17 veces que Las Palmas de Gran Canaria fue centro cultural con este evento, dos de ellas tuvieron lugar en la arena de Las Canteras. Galván aseguró que la sede se determinará “tratando de alcanzar el mayor consenso posible. El festival no va a generar polémica. La playa de Las Canteras sería el escenario ideal, pero aún no estamos seguros que eso vaya a ser posible. En caso contrario, el Parque Santa Catalina tiene la trayectoria y la comodidad para que también pueda ser la sede”, valoró.

Sobre futuras ediciones aparte de la de este año, Galván ha anunciado que no existe documento de permanencia, pero “el corazón” le pide que Womad “no se vaya nunca de aquí”. “Queremos poner de manifiesto que una vez que se celebre el festival sean los resultados los que convenzan a todos, no solo a los que ya estamos convencidos, de que el festival debe continuar celebrándose”, y es que la concejala ha recalcado que Womad no vuelve para “generar polémicas” sino para “tender puentes” y crear las menores “controversias posibles”.

No obstante, la directora del festival ha aclarado que no regresan a Gran Canaria para tan solo un año. “No estamos interesados ninguno, sería un fraude para el público que espera una continuidad, vamos a trabajar con dos años mínimo porque así lo marcamos también desde las primeras conversaciones. Pero cierto es que las administraciones tienen el derecho de saber si es efectivo o no, pero le pedimos que en el análisis sea no solo ecuánime sino que lo persiga, porque nosotros tenemos una referencia muy clara que es Cáceres y tenemos un contrato firmado hasta 2019 desde 2016, en Australia tenemos un festival firmado por 11 años”. 

La improvisación fue lo que nos hizo dejar Fuerteventura, no por la isla, ni los ciudadanos, ni los vecinos de Gran Tarajal, pero no podíamos seguir apostando por un festival donde había una improvisación constante”, lamentó la productora.

Dévora ha añadido que la persona que ideó Womad, Peter Gabriel se siente absolutamente “emocionado” porque la ciudad vuelva a contar con un festival así y reconoció que “tiene una cuenta pendiente con Las Palmas de Gran Canaria”, ciudad que nunca ha visitado.

La rueda de prensa de este viernes se produce después de que el pasado mes de julio el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, hiciera público que estaba negociando para conseguir el regreso de Womad y que confiaba en que el Gobierno de Canarias apoyara económicamente el acto. Tanto el PSOE como Nueva Canarias, dos de los tres partidos que conforman el grupo de gobierno en el Ayuntamiento palmense, llevaban en su programa electoral en 2015 recuperar para la ciudad este evento. De hecho, a la hora de conformar el tripartito, fue uno de los temas que trataron junto a Las Palmas de Gran Canaria Puede.

Etiquetas
stats