El Womad sube el telón con la mezcla de música mauritana y pop de Noura Mint Seymali

La cantante mauritana Noura Mint Seymali comparece en rueda de prensa antes de participar en la primera jornada del festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

0

La cantante mauritana Noura Mint Seymali sube en la tarde de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria el telón del primero de los festivales Womad que se organiza en Europa desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, con su “mezcla tradición y música moderna para crear un sonido nuevo”. Como ha señalado en rueda de prensa, en su participación en la capital grancanaria se siente “muy contenta de estar en la isla” porque, aunque no había estado antes en el Womad de esta ciudad, sí tiene experiencia en otros y disfruta “del intercambio cultural que ofrece este festival”, que es lo que le enriquece como artista.

Noura ha explicado que su motivación siempre ha sido “seguir adelante y llevar la música tradicional mauritana a un contexto global” que es el objetivo a su vez de este festival.

Los encargados de calentar el ambiente y dar el pistoletazo de salida al primer Womad pospandemia serán los canarios Basic Needs en el escenario Santa Catalina, que como han señalado sus cantantes principales Txetxu y Shane, ofrecerán un estilo de “rock anglosajón”, aunque “no siguen una línea específica”, sino que se basan en “brindar canciones”, que han salido “improvisadas en el estudio, que es fruto de la química” de la banda.

A los Basic Needs les gusta “armonizar y dar detalles con canciones con alma” a través de una productora inglesa. Para ellos, han confesado “ser parte del Womad en el que nos hemos criado es un honor”, por lo que subirán a romper el hielo “con ganas de escenario y a darlo todo”. Para ellos, el Womad es “una oportunidad de conocer música de todo el mundo e incorporarla y sumarla a tu vida y al repertorio musical”.

Tomarán el testigo a los canarios los balcánicos residentes es la ciudad condal Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, que serán los encargados de “llevar al público a un viaje a los Balcanes”, con música de Europa del este, mediterránea y Oriente Medio.

Son siete músicos de seis países y “seis maneras de pensar y tocar”, ha señalado la cantante Margherita Abita de Sicilia, que llegan a la islas “para reencontrarnos con el público” y hacer que “la gente baile y pasarlo bien como nosotros en el concierto”.

La Barcelona Gipsy Balkan Orchestra lleva “años haciendo música balcánica con arreglo” con el fin de “ofrecer una vista nueva de la música tradicional”.

El cierre lo pondrá El Especialista Manel Ruiz, catalán afincado en Canarias, que ofrecerá “ese discurso de la música africana en su viaje al continente americano y su regreso”, en una sesión “toda hecha con vinilo”, y que abrirá “con un tema producido por Higo Mordido, de La Palma”. Para Ruiz, Womad le ha dado “conocimiento musical al que no hay acceso normalmente”, con “artistas con su propio discurso musical” y que, aunque no se entienda a nivel lingüístico, “usan el vocabulario de la música y las emociones” que “une a todos”.

El festival Womad abrirá su edición 2021 esta tarde a partir de las 19.00 horas y con varias horas de música por delante. 

Etiquetas
stats