eldiario.es

Menú

La Agencia Tributaria prevé devolver 509 millones de euros del IRPF en Canarias

LA RECAUDACIÓN CON LA RENTA 2008 CAE EN LAS ISLAS UN 24%

- PUBLICIDAD -

La Agencia Tributaria recaudará 178 millones de euros con la declaración de la renta de 2008 en Canarias, lo que va a suponer un descenso en la recaudación de 56 millones de euros, un 23,93% menos que el dato de 2007, cuando la hacienda pública ingresó 234 millones de euros. Además, ya ha devuelto en Canarias un total de 25 millones de euros a 83.578 contribuyentes de los 509 millones que prevé devolver del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la campaña de este año, cuyo plazo para la presentación se inicia el próximo lunes.

Así lo informó este jueves el delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Canarias, José Luis Rodríguez, quien subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo para que el 85% de las devoluciones se lleven a cabo antes de primeros de agosto por la falta de liquidez como consecuencia de la crisis económica.

Destacó que las devoluciones efectuadas suponen un incremento de un 120% con respecto al mismo periodo del año anterior y señaló que el teléfono de cita previa, aunque puede colapsarse en algún momento y los operadores incurrir en errores anecdóticos, está preparado para recibir 180.000 llamadas diarias.

Rodríguez recomendó evitar el uso de la rellamada para no bloquear la línea y afirmó que desde la Agencia Tributaria se hace un "gran esfuerzo para atender a todos los ciudadanos".

En cuanto a los errores que se han producido en algunos borradores remitidos a primeros de abril, dijo que se debieron a problemas informáticos y afectaron a las deducciones por vivienda y por los 400 euros, pero aseguró que se enviaron cartas de advertencia a todos los contribuyentes afectados, 120.000 en toda España.

Además, se bloqueó la posibilidad de confirmar directamente el borrador, que insistió en que es necesario revisar por si hay que hacer alguna modificación porque es "sólo es un medio de ayuda".

Negó que existan incorrecciones en los borradores en las deducciones por maternidad, porque esa información no se refleja, ya que la tiene que aportar el propio contribuyente.

Un total de 778.000 declaraciones

La Agencia Tributaria prevé que se presenten en Canarias más de 778.000 declaraciones y tendrán derecho a devolución 644.000 contribuyentes con declaraciones del IRPF, lo que supone un aumento de un 6% sobre el año anterior y un resultado neto a favor del contribuyente de 331 millones de euros.

Las declaraciones con resultado a ingresar en Canarias serán 125.000 por un importe total de 178 millones de euros, lo que va a suponer un descenso en la recaudación de 56 millones de euros, un 23,93% menos que el dato de 2007, cuando la hacienda pública ingresó 234 millones de euros.

Así mismo, la Agencia cifra en un 2% el incremento de las declaraciones previstas a devolver.

Rodríguez señaló que la principal novedad de la campaña de este año es la eliminación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la de 2008 afectó a 36.000 contribuyentes en Canarias.

La aplicación de la deducción de 400 euros para los contribuyentes que no pudieron hacerlo anticipadamente, así como la deducción por alquiler de vivienda habitual para aquellos con base imponible inferior a 24.020 euros, son otras de las novedades de la campaña.

Además, indicó que se amplía el plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra para de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción, y el de dos años, también hasta la citada fecha, para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por inversión, cuando se hubiera adquirido una nueva vivienda previamente.

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos del Gobierno canario, Matilde Asián, subrayó el esfuerzo del Ejecutivo regional por mantener y añadir nuevos supuestos de deducciones, que recordó que son acumulables con las del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha