eldiario.es

Menú

''En Canarias tienes que ser un generalista para poder triunfar''

LUIS SIEMENS/ GRUPO SIEMENS

"El empresario grancanario tiende más al individualismo que el de Tenerife, el empresariado tinerfeño hace piña y los de aquí nos las pegamos".

- PUBLICIDAD -

Luis Siemens, nacido el 21 de marzo de 1964 en Las Palmas de Gran Canaria, es el tataranieto del fundador de Siemens Maquinaria. El joven empresario representa a la cuarta generación de una familia que ha sabido llevar adelante un negocio por más de 100 años.

Luis Siemens Director Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 1964

Luis Siemens Director Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 1964

"Vino mi tatarabuelo de Alemania porque tenía un problema en el corazón y el médico le recetó un clima cálido para sobrevivir" cuenta Luis Siemens acerca de los orígenes de la empresa. Lógicamente que a lo largo de tantas décadas la empresa, han ido dejando algunos negocios e iniciado otros, "nunca nos hemos ceñido a los mismos", explica el propietario de Siemens Maquinaria.

Con casi 800 clientes, la empresa vende más de 20.000 artículos como tornillería, maquinaria, herramientas, productos hidráulicos, mecanismos eléctricos, entre otros tantos suministros industriales. Siemens Maquinaria también ha sabido abarcar otras ramas de negocio, como el sector automoción a través de Auto que cuenta con personal especializado en el diseño, montaje y equipamiento de talleres de automóvil.

En 2006 abrieron Maestro en Tenerife, el primer autoservicio para el profesional, un ejemplo de formato de tienda. Aunque ha sido una muy buena experiencia, Luis dice que no han abierto en otras islas aún, que si bien las otras tiendas cuentan con un área de autoservicio para los profesionales, no están al nivel de Maestro.

Siemens Maquinaria cuenta actualmente con 11 tiendas repartidas entre Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Debido a la gran gama de productos que manejan, la logística es un área fundamental de la empresa. Todas las tiendas están conectadas vía adsl a una base de datos con el inventario actualizado en tiempo real. Además, los vendedores que están en la calle portan mini laptops, lo que les permite hacer las ventas en el momento.

Luis recalca que su empresa está en la punta de la tecnología, ya que para poder manejar tantos productos es necesario contar con un software sofisticado y tecnología sofisticada. El programa de gestión con el que cuenta Siemens Maquinaria es de gestión propia, por lo que permanentemente están actualizando el programa y haciéndole mejoras. Siemens Maquinaria es una empresa que intenta estar siempre en las novedades del mercado, además busca constantemente la máxima calidad en los productos, asegura su propietario. Sin embargo, reconoce que la globalización y el aumento de la competitividad ha repercutido de manera negativa en la calidad de los productos, hoy en día la gente busca más precio que calidad.

Luis reconoce que la competencia de la empresa en las islas es muy poca, ya que su negocio es el más grande en su sector, lo que les ha beneficiado porque no han sufrido las caídas de venta debido a la crisis.

Respecto a la internacionalización de la empresa, Luis dice que lo ha intentado en África, en Mauritania, pero que no ha sido una buena experiencia. "En Mauritania concretamente hay un problema de liquidez y de capacidad para mover capital fuera del país, es un mercado muy vinculado a la política, a los fondos monetarios europeos, a lo que yo llamo el funcionariado" explica el dueño del Grupo Siemens.

Consultado acerca de las acciones que ha tomado la empresa para continuar creciendo, el joven empresario asevera que han fortalecido las líneas en las cuales eran débiles, "Por ejemplo hemos cogido la marca Hitachi, una marca japonesa reconocida internacionalmente, que ha sido una integración importante para nuestro negocio, por imagen, calidad y prestigio". Luis está convencido de que el turismo es el eje económico de Canarias, que cualquier otro sector es irrisorio, pero considera que para que al turismo le vaya bien, debe haber una oferta de calidad para atraer a los turistas adecuados: calidad en el trabajo, en el servicio y en los productos que se ofrecen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha