El FMI pide a Grecia acelerar las reformas

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

La demora en la puesta en práctica de las reformas fiscales y en las privatizaciones previstas en el nuevo plan de ajuste de Grecia convertiría en “insostenibles” los niveles de deuda del país heleno, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a los países de la eurozona que aclare de una vez el mecanismo a través del cual prestará la asistencia necesaria para garantizar la financiación de Grecia.

“Si las reformas o las privatizaciones se retrasan, la deuda alcanzaría niveles insostenibles (...) Los riesgos de implementación del programa de ajuste son elevados y cumplir los objetivos representa un desafío”, afirma el FMI en su informe sobre los acuerdos con el país heleno.

La institución internacional considera que Grecia necesitará más tiempo del previsto para regresar a los mercados de capitales, ya que el plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado en mayo de 2010 con la UE, el BCE y el FMI calculaba que en 2012 Atenas sería capaz de regresar a los mercados, por lo que señala la necesidad de maneter el apoyo exterior al país heleno.

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que, si bien los países de la eurozona se han comprometido a prestar dicho apoyo financiero a Atenas, aún no han concretado el mecanismo a través del cual prestarán dicho soporte a Grecia.

“El debate muy público en Europa sobre esta cuestión y el rol del sector privado en el mismo ha supuesto un problema importante a la hora de generar confianza sobre el programa”, señala el FMI, que recomienda a los miembros de la eurozona que decidan sobre la manera en que quieren ayudar a Grecia y la lleven a acabo a través de los mecanismos necesarios.

A este respecto, el FMI considera que la participación del sector privado en las nuevas ayudas “resulta apropiada”, dada la escala de las necesidades financieras del país heleno y el interés de que exista un reparto de los costes.

De este modo, la institución apunta que, ante el impacto que podría tener en la calificación de Grecia la participación del sector privado es “imperativo” que los países de la zona euro pongan en práctica un mecanismo que garantice la liquidez del sistema bancario griego mientras se produce esta contribución del sector privado.

Asimismo, el FMI recuerda que el diseño de cualquier operación sobre la deuda debe tener en cuenta la necesidad de que los bancos griegos participen en las operaciones del BCE a la vez que se minimizan los contagios.

“Estos elementos son los que han llevado a los legisladores europeos a buscar un programa voluntario que no suponga un evento de crédito o una rebaja de 'rating' hasta el impago selectivo”, concluye la institución radicada en Washington, que, sin embargo, admite que quizás no sea posible evitar un 'default' selectivo aúnque sólo sea de manera temporal.

EMPEORA LAS PREVISIONES MACRO.

Por otro lado, el informe del FMI amplía al 3,9% la contracción prevista para la economía griega este año, frente al retroceso del 3% anticipado con anterioridad por la institución, que espera que el país heleno logre salir de la recesión el próximo año, cuando crecerá un 0,6%.

Por otro lado, las estimaciones de la institución internacional contemplan un aumento de la deuda pública este año hasta el 166% del PIB, que subirá al 172% del PIB el próximo año antes de iniciar un descenso gradual.

Por su parte, el desempleo escalará al 15,8% en 2011, frente al 12,5% del año pasado, y continuará aumentando el próximo año, cuando tocará techo en el 16,2%, para moderarse al 15% en 2013.

Etiquetas
stats