eldiario.es

9

Hernández: "Se ha roto una tendencia, pero la recuperación es desigual"

La vicepresidenta canaria afirma que los datos de la EPA representan "buenas noticias" para el Archipiélago, aunque la cifra de paro sigue siendo "alta"

Ello no impide la "preocupación", continuó Hernández, por datos como el que en el 17,34% de los hogares canarios todos los miembros están en paro

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (d), presidió hoy la toma de posesión de su directora de Gabineta, Carmen Nieves Rodríguez Fraga (c), y de Marta Arocha Correa. (Efe/Cristóbal García).

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (d). (Efe/Cristóbal García).

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, ha considerado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que se ha roto una tendencia en las islas, la de no crear empleo en el segundo trimestre del año, pero también indican "una recuperación desigual de la economía".

Patricia Hernández, que también es la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, dijo en rueda de prensa que los datos de la EPA representan "buenas noticias" para el Archipiélago, pues hay 39.100 personas más con trabajo que hace un año y la tasa de paro se sitúa en el 30%.

Es el porcentaje de desempleo más bajo en cuatro años pero sigue siendo una cifra "alta", señaló la vicepresidenta, quien se congratuló no obstante de haber roto la tendencia de que en la temporada baja del sector turístico no se crea empleo.

Ello no impide la "preocupación", continuó Hernández, por datos como el que en el 17,34% de los hogares canarios todos los miembros están en paro, una cifra superior a la media nacional, aunque también es cierto que se ha reducido en tres puntos.

También se ha incrementado el número de hogares en los que no entra ningún ingreso y pese a que aún no se ha facilitado cuántos de ellos corresponden al archipiélago, Patricia Hernández dijo que todo apunta a una recuperación desigual de la economía, por lo que, advirtió, "no nos conformamos con la creación de empleo: queremos empleo de calidad".

Para esto sería necesario eliminar la reforma laboral estatal, de la que afirmó que "precariza" el empleo, y reiteró la intención del Gobierno de Canarias de que el aumento en la llegada de turistas a las islas repercuta en la creación de trabajo.

"Nuestro análisis no es complaciente porque la recuperación económica está llegando de forma desigual" a la sociedad, insistió Patricia Hernández, quien retiró su demanda al Gobierno central de que se reincorporen los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias dado que el propio Ejecutivo estatal admite que el archipiélago es la región más eficiente en la gestión de las políticas en este ámbito.

Añadió la vicepresidenta autonómica que abordará con sindicatos y con las empresas con mayor capacidad de contratación en las islas para diseñar planes específicos con el objetivo de reinsertar a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados con discapacidad.

9.500 contratos a tiempo parcial

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, especificó que, según los datos de la EPA, en Canarias se han creado 29.600 empleos a jornada completa y 9.500 a tiempo parcial, pero sin embargo los contratos de este último tipo han aumentado en un 8 por ciento porque son los que fomenta "la reforma laboral del PP".

En cuanto al sector turístico, hay 156.400 ocupados y de ellos, 9.300 más lo han hecho en el último trimestre y 26.300 en el último año.

Del global de esta actividad, 80.400 personas están ocupadas en alojamientos (14.600 más) y 76.000 en restaurantes y bares (11.600 más en el último año).

Por sexos, son 22.100 los hombres que han encontrado empleo en el segundo trimestre del año y 18.900 mujeres, y prácticamente todos los nuevos trabajos han sido ocupados por personas mayores de 45 años, que son "un colectivo privilegiado en las políticas de la Consejería de Empleo", dijo Alejandro Martín.

En cuanto a los sectores, la agricultura ha perdido a mil trabajadores en el segundo trimestre de 2015 y más de 4.000 en el último año, período en el que la construcción ha aumentado en 3.000 trabajadores, 26.200 en hostelería y 12.000 en otros servicios.

El empleo generado es fundamentalmente de autónomos, con 28.500, y otros 16.500 son asalariados, y el director del SCE indicó que 20.400 trabajos son del sector privado, mientras que el público ha descendido en 9.800.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha