Méndez: los problemas de España comenzaron al aceptar el objetivo de déficit la UE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, cree que los problemas de España se iniciaron cuando en 2009 el Gobierno aceptó cumplir el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir el déficit público hasta el 3% en 2013.

Según Méndez, España ha tenido que tomar medidas “muy duras” para poder asumir los objetivos fijados por la UE, que trata a todos los países de manera “uniforme”, a pesar de que las situaciones y necesidades de cada de uno de ellos son “distintas”.

En este sentido, ha destacado que para luchar contra la crisis, el objetivo a seguir por los países miembros “no puede ser idéntico”, ya que Alemania o Francia no se encuentran en el mismo contexto económico que España o Portugal.

Asimismo, Méndez asegura que gracias al acuerdo social y económico, España ha logrado una posición de “preservación”, ya que pese a la petición de rescate de Portugal, no se ha puesto en duda la situación del país, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, en las que “ya había un plan de ajuste” por parte del Ejecutivo.

Por este motivo, cree que es la “única” medida que ha generado “estabilidad” y “confianza” es este acuerdo, por lo que ha subrayado que “la vía de la negociación es la mejor” y “nunca se debió dejar en la cuneta”.

Según Méndez, “a la imposición la ha derrotado la realidad”, ya que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa han puesto de manifiesto “hasta qué punto la reforma laboral no ha resuelto los problemas y ha generado desconfianza”, a pesar de que en la primera parte de este “partido de ida y vuelta” la imposición “ganó por dos a cero a la negociación”.

En relación a la Ley de Igualdad, Méndez ha definido la situación como el “telar de Penélope”, ya que, a su juicio, “la ley de igualdad teje y la reforma laboral desteje”.

A su juicio, es una “incoherencia brutal” del Gobierno retrasar la edad de jubilación y alargar los periodos de cotización de las pensiones, ya que supone una “contradicción” que, además, “genera un problema añadido ante el reto magnífico pero muy complicado de tener un hijo”.

Dicho problema, ha sido resuelto, según el responsable de UGT, por los sindicatos, cuya propuesta de reconocer a efectos de cotización el periodo de cuidado de los hijos, ya está incluida en el anteproyecto de la reforma de las pensiones, según ha destacado Méndez.

Etiquetas
stats