eldiario.es

Menú

NC pregunta a Soria por el canon de las extracciones

BATERÍA DE CUESTIONES SOBRE LAS PROSPECCIONES

Quevedo recuerda que la Ley de Hidrocarburos establece un tributo del 5%, "un margen muy pequeño para que los canarios aprecien el beneficio".

- PUBLICIDAD -

El diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al ministro de Industria, José Manuel Soria, "a cuenta de la inminente realización de prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago, para saber cuál es la previsión del Ministerio para el establecimiento de un canon sobre estos recursos, en el caso de que se decida explotarlos finalmente".

En un comunicado, Quevedo recuerda que la Ley de Hidrocarburos establece un tributo del 5%, "un margen muy pequeño para que la sociedad canaria pueda apreciar los supuestos beneficios de la explotación del petróleo. Por tanto, es necesario que se diga con claridad qué cantidad se está barajando".

Aunque Quevedo señala que lo primero que deberían saber los canarios es "qué criterios utiliza el ministro para decir que hay mucho y buen petróleo cuando la multinacional interesada ha afirmado que desconoce lo que se puede encontrar".

En cualquier caso, el diputado nacionalista recuerda el rechazo de su formación a la realización de prospecciones en estas condiciones, sin conocer cuáles son los riesgos medioambientales y sin que se cuente con la sociedad canaria y sus instituciones para tomar la decisión.

Beneficios

Otra pregunta de las presentadas por Quevedo está orientada a conocer "cómo repercutirán los beneficios de la recaudación del canon sobre las extracciones petrolíferas a la comunidad autónoma canaria y cómo lo harán respecto a España".

El sentido de esta pregunta está en que los nacionalistas canarios entienden que, en el caso de que exista petróleo y que se decida explotarlo, "estos recursos deben ser para Canarias, nacionalizarlos de manera que sea ésta comunidad, la que se beneficie en mayor medida, y más teniendo en cuenta la especial afectación de la crisis económica en el Archipiélago".

Al igual que defiende el Centro Nacionalista Canario (CCN), Quevedo propone "un modelo igual al de Noruega, donde los beneficios de la extracción del petróleo van a parar a las arcas del Estado y están destinados a la mejora de los servicios que se presta a los ciudadanos y al cuidado del medioambiente".

"Lo que no se puede consentir es que el Archipiélago se quede con los riesgos y la multinacional con los beneficios", afirma.

En este sentido, insiste en que hay que tener en cuenta que los riesgos pueden ser demoledores para la economía canaria por la repercusión que tendrían sobre el turismo.

"El Ministerio y el Gobierno central están siendo insensibles a esta realidad porque están decidiendo de forma unilateral la realización de prospecciones en aguas canarias, algo que es difícil de entender cuando hay constancia de que el mismo ministro se ha comprometido con el Gobierno de Baleares y con el de Valencia a frenar las prospecciones proyectadas para el Mediterráneo", afirma el comunicado.

Problemas de vecindad

Quevedo se pregunta "si existen negociaciones entre España y Marruecos para resolver el establecimiento de la mediana y el reparto de las cuadrículas de las prospecciones petrolíferas".

De ser así, sería un elemento más de "deslealtad institucional y de trato colonial hacia Canarias" por parte del Gobierno central, "ya que en ningún momento se ha reunido, ni parece que lo vaya a hacer, con el Gobierno autonómico ni con los cabildos afectados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha