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La Plataforma Logística de Tenerife acelerará su crecimiento

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó este viernes que la Plataforma Logística del Sur “no es un proyecto que permita hoy sacar a la isla de la crisis económica, pero sí acelerar su crecimiento cuando se reduzcan los factores que han generado esta situación”. En rueda de prensa, indicó que Tenerife “debe estar en una posición de recuperar su potencial con modelos que vayan más allá del binomio turismo-construcción”, algo por lo que se apuesta mediante este proyecto.

En el acto informativo, la jefa de la Unidad de Planeamiento Territorial del Cabildo, Pía Oramas, explicó que el plan territorial parcial de este proyecto acaba de entrar en vigor y se enmarca en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). Esta iniciativa prevé la constitución de una gran área logística, de unas 2.500 hectáreas de superficie, donde se incluyen las dos principales infraestructuras de transporte de la isla, es decir, el futuro puerto de Granadilla y el aeropuerto del Sur, así como la ordenación de sus entornos inmediatos.

Oramas subrayó que se trata de una operación de gran contenido estratégico para la isla, ya que el plan regula la ordenación de las principales infraestructuras de conexión exterior de la isla y las áreas logísticas industriales, energéticas y empresariales asociadas. Según se contempla en el plan territorial, en esta zona se configurará un complejo logístico-industrial y de servicios de proyección internacional que beneficiará no sólo a la comarca sur, sino a toda la isla.

La Plataforma Logística se apoya en las principales infraestructuras de comunicaciones de que dispone o dispondrá Tenerife, como la TF-1 y el futuro tren del Sur, del que habrá dos estaciones en la zona. La responsable de Planeamiento indicó que en el desarrollo de este proyecto “se ha tenido muy en cuenta” la integración de áreas medioambientales protegidas ubicadas en la zona, como es el monumento natural de Montaña Pelada, que abarca unas 150 hectáreas.

“Se persigue una sostenibilidad integral, ya que el medio ambiente es un tema clave”, expresó Oramas, quien informó de la previsión de crear corredores paisajísticos y ambientales en un 25% de la superficie de la plataforma “para dar una calidad ambiental singular”. Resaltó además que el nuevo puerto de Granadilla “será el gran motor de impulso y dinamización del conjunto y su principal foco de sinergias, junto al que estará el aeropuerto del Sur, principal instalación aeroportuaria de la isla”.

Entre ambas instalaciones se situará el interpuerto, una zona de servicios empresariales, industriales, tecnológicos y logísticos que se prevé contribuyan a impulsar el desarrollo socioeconómico de toda la zona. Al respecto, Carlos Alonso precisó que está en tramitación el plan parcial del interpuesto y en redacción el desarrollo del campus tecnológico del sur, “de dos millones de metros cuadrados con el objetivo de generar actividad económica”.

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