La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El nuevo REF otorga exenciones a las inversiones en África

Puerto de Dakar, capital de Senegal. EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pactado por el Ministerio de Hacienda con la comunidad autónoma permitirá a las empresas de las islas obtener deducciones fiscales del 15% por las inversiones que realicen en sus filiales de seis países de África Occidental. Esas deducciones, sujetas a varias condiciones, serán aplicables a las inversiones realizadas en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde, según ha explicado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

La representante del Estado ha resaltado que la introducción de esos beneficios fiscales para la inversión en África “consolida la vocación” que Canarias y sus empresas tienen de convertirse en plataforma para los negocios con el vecino continente. Hernández Bento ha destacado también la apuesta que se ha hecho por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para convertirla en un instrumento generador de empleo, de forma que los empresarios instalados en el archipiélago podrán destinar el 50 % de los beneficios fiscales que obtienen por esa vía, y que ahora deben reinvertir, a crear nuevos puestos de trabajo en sus plantillas.

Ha valorado además la consolidación de la Zona Especial Canaria (ZEC), espacio de baja tributación cuyo ámbito territorial se extiende a toda la comunidad autónoma (hasta ahora se limitaba a algunos complejos empresariales) y amplía el listado de actividades al que puede dar cabida. “El 2 de junio se va formalizar este acuerdo en Madrid entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, creo que con resultados muy buenos y satisfactorios por las dos partes”, ha añadido.

Crear empleo, objetivo prioritario

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado que no espera que la Comisión Europea ponga objeciones al acuerdo al que la comunidad autónoma y el Estado han llegado sobre el REF, cuyo bloque fiscal se orienta en su integridad hacia el empleo, ha resaltado. El Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía de Canarias cerraron el jueves los últimos flecos para la renovación del Régimen Económico y Fiscal, dentro del marco que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Rivero habían planteado en su último encuentro.

Rivero ha señalado que la parte fiscal pactada con el Estado “es satisfactoria” y acoge una de las tres alternativas que Canarias había planteado al Gobierno central para incentivar el empleo en su territorio, una vez descartada por el Ministerio de Hacienda introducir algún tipo de rebaja en las cotizaciones sociales.

El presidente canario ha recordado que el REF es un instrumento que “debe servir para vencer las especiales dificultades derivadas de la lejanía” de Canarias respecto al continente y ha subrayado que las novedades importantes no se limitan solo a la RIC. También ha subrayado la importancia de los cambios introducidos en la Zona Especial Canaria, que abarcan tanto a su ámbito territorial (toda la comunidad autónoma pasa ser ZEC), como a la base imponible de las empresas que pueden acogerse a esa figura de baja tributación y que ahora se amplía para dar cabida en ellas a compañías de mayor tamaño.

“Toda la parte fiscal del REF se enfoca al empleo”, ha resumido Rivero, que cree que se ha conseguido “un éxito muy importante”. El presidente canario ha matizado que ahora queda por cerrar el apartado económico del REF, para que el que confía que exista un acuerdo en los próximos meses que permita aprobarlo a finales de año o principios de 2015.

Etiquetas
stats