Rehn: los “instrumentos existentes” no permiten la recapitalización directa de la banca

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que el rescate a la banca española se hará con los “instrumentos existentes”, que no permiten la recapitalización directa como pide el Gobierno español, y ha dejado claro que el resto de socios no autorizarán esta opción hasta que exista un sistema de supervisión europeo reforzado de las entidades financieras.

“No es un secreto que estamos a favor de la recapitalización directa, pero no se adoptó en su momento. Ahora trabajamos sobre la base de los instrumentos existentes” para “preparar el programa sectorial para la recapitalización de sector bancario español en breve”, ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

“Si entiendo bien las posiciones de los Estados miembros, necesitamos tener un regulador bancario fuerte en la eurozona para garantizar que todos los bancos en Europa estén supervisados de la misma forma. La cuestión de la recapitalización bancaria directa debe verse en este contexto y en paralelo al avance a este tipo de regulación bancaria europea reforzada”, ha explicado.

No obstante, Rehn ha resaltado que “es esencial tomar decisiones para romper el vínculo entre Estados y bancos, que está creando una espiral negativa en la economía europea en este momento”.

Sobre el rescate bancario a España, el vicepresidente ha apuntado que los inspectores de la Comisión se encuentran ya en Madrid y trabajan para “tener el borrador del memorándum terminado bastante pronto para que se decida en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio”.

“En paralelo, estamos revisando la situación de las finanzas públicas y la política presupuestaria en España y continuaremos discutiendo esto con las autoridades españolas”, ha indicado Rehn.

Etiquetas
stats