Toxo dice que en democracia “no hay cheques en blanco”

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este jueves de que en democracia “no hay cheques en blanco”, ha anunciado que pedirá al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apertura de un proceso de diálogo y se ha opuesto a medidas como el contrato único o el recorte del sueldo de los funcionarios.

Además, el dirigente de CC.OO. no se ha mostrado contrario a que se eliminen las subvenciones sindicales por la escasez actual de recursos, pero ha alertado contra aquellos que, tras esta petición, lo que buscan es debilitar instituciones tan importantes como las sindicales. En todo caso, ha explicado que actualmente los sindicatos están funcionando sin dichas subvenciones, pues las asignadas para 2011 no les han sido pagadas aún.

Toxo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reconocido que hay quien está metiendo a Rajoy “unas urgencias” que no se corresponden con el calendario político de España y ha confiado en que el traspaso de poderes se haga con normalidad y entendimiento pleno, lo que sería un buen mensaje hacia el exterior.

Sobre la posibilidad de que Rajoy acometa recortes como los que están poniendo en marcha comunidades como Cataluña o País Vasco, el dirigente sindical confía en que el presidente del PP no haya cambiado demasiado, “al menos en el talante”, respecto a su anterior etapa en el Gobierno.

Aunque considera que Rajoy debería entrar en detalle sobre las medidas que pretende adoptar, ha avisado de que haberse fijado como primer reto poner en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria es una decisión de “alto riesgo”, que augura además un conflicto de intereses después de los recortes anunciados tras las elecciones por la Generalitat de Cataluña.

En su opinión, con esas nuevas medidas de recorte, el Gobierno catalán ha querido, por un lado, enviar un mensaje a las instituciones europeas de su autonomía, y por otro, aparecer como un “alumno disciplinado”, anticipando iniciativas que podría llevar a cabo Rajoy cuando sea investido como presidente.

En este punto, ha advertido a los partidos políticos que en democracia “no hay cheques en blanco” y que, aunque es muy importante lo que digan las urnas, también lo es lo que demanda la sociedad. Así, ha pedido a los partidos políticos que hagan una buena lectura de los resultados del 20-N y se pregunten, por ejemplo, qué ha pasado con la abstención o por qué el PP ha obtenido una mayoría tan abultada con sólo 500.000 votos más respecto a los anteriores comicios.

Toxo ha subrayado que la gente está entre “resignada y desconcertada” por lo que se avecina y ha señalado que la victoria electoral del PP, más que por sus méritos, se debe al demérito del PSOE. “El PSOE no ha perdido las elecciones por la crisis, sino por cómo ha gestionado la crisis”, ha apuntado.

SE PUEDE EVITAR RECORTAR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS.

El líder de CC.OO. confía en que Rajoy cumpla su compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, pero se ha preguntado qué hará el futuro presidente del Gobierno con las pensiones mínimas. “No estamos para grandes alegrías, pero hay gente que tiene muchas necesidades”, ha dicho.

En cuanto a los funcionarios, Toxo ha afirmado que Rajoy ha utilizado en este caso “la técnica del depende”, donde caben muchas cosas, desde recortarles el sueldo, como hizo el Gobierno socialista, a reducir el volumen de empleo público.

Esta segunda opción, ha añadido, puede provocar en determinados ámbitos un deterioro de los servicios y aunque opina que hay que reducir gastos, no cree inevitable que haya que meter la tijera en las remuneraciones de los empleados públicos.

Sobre las movilizaciones sindicales que se auguraban con la llegada del PP al Gobierno, Toxo ha señalado que “en invierno hace frío en la calle” y ha añadido que ellos ofrecerán diálogo. Lo que dice desconocer el dirigente sindical es si tendrán enfrente al Gobierno del PP de 1997 o a un Gobierno dirigido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), centro de estudios económicos cuyo patronato cuenta con un nutrido cartel de conocidos empresarios.

NO AL CONTRATO ÚNICO.

De momento, la oferta sindical es de diálogo. En este sentido, Toxo ha adelantado que va a pedir a su máximo órgano de dirección entre congresos, el Consejo Confederal, que arranca esta tarde, un mandato para enviar una comunicación inmediata al PP y a su presidente planteándole la necesidad de abrir un proceso de diálogo.

Para Toxo, más que una reforma laboral, lo que se necesita es acometer una reforma fiscal y del sistema financiero. En cualquier caso, el dirigente sindical no se opone a hablar de medidas laborales, pero ha insistido en que sería un error intentar “buscar un atajo” en el Estatuto de los Trabajadores para reducir las cifras del paro, porque eso sólo ocurrirá cuando se recupere el crecimiento económico.

Toxo cree que si en materia laboral se consiguiera hacer un “debate desapasionado” se podrían extraer conclusiones muy útiles, por ejemplo sobre el empleo juvenil. Eso sí, al dirigente sindical no le parece buena idea implantar el contrato único, algo que, según ha dicho, tampoco está demandando la CEOE, salvo en el caso de “algún dirigente empresarial despistado”. Una medida así, ha añadido, no ayudará a las empresas y servirá “para equiparar en precariedad a todos los trabajadores”.

Por último, ha insistido en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) juegue un papel más activo para combatir la crisis de deuda, algo que ya están empezando a demandar algunas voces en Alemania y también en Francia, “porque le han visto las orejas al lobo”.

Etiquetas
stats