Los agricultores canarios temen perder las ayudas de la UE
La COAG en Canarias informa en un comunicado de la existencia de un documento elaborado por los servicios técnicos del Parlamento Europeo con motivo de la visita de los miembros de la Comisión de Agricultura de esta institución comunitaria a Canarias durante esta semana, que “vuelve a poner de manifiesto las dudas que tiene el conjunto de la administración europea obre la manera de gestionar los fondos europeos en el ámbito agrario por parte del Eecutivo autonómico”.
En esta ocasión, la evaluación hace referencia al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el cual junto al programa Posei constituye el principal marco de apoyo a los productores de las islas. Dentro de este programa se incluyen líneas de apoyo como “las de fomento de la incorporación de jóvenes, modernización de las explotaciones, incorporación de sistemas de calidad, fomento de una agricultura más respetuosa con el medioambiente, además de otras áreas relativas a la gestión de residuos o del agua.
En su documento, los servicios técnicos del Parlamento señalan que “hay que resaltar el bajo grado de ejecución de los créditos asignados al desarrollo rural de Canarias, evidenciados por el informe de evaluación intermedia del PDR”. También resalta que el grado de ejecución del programa hasta ahora es únicamente del 15 por ciento, “muy preocupante si se tiene en cuenta que faltan apenas dos años de los siete que tenía inicialmente el programa”.
En este informe también se resalta que “existe un riesgo cierto de pérdida de fondos del Feader en 2011”, si bien “lo más significativo es que estos problemas de ejecución constituyen un peligroso precedente con vistas al nuevo periodo de programación 2014-2020”.
O dicho de otro modo, explica la COAG, “la nefasta gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por parte del Gobierno de Canarias (que de los 330 millones de euros de este programa en 2007-2013 sólo ha sido capaz de justificar el 15 por ciento), va a motivar que en el programa a establecer a partir de 2014 los productores canarios suframos un fuerte recorte en las ayudas destinadas a mejorar nuestras explotaciones, diferenciar nuestros cultivos e incentivar que los jóvenes se sumen a realizar esta actividad”.