Almunia: ''La economía española crecerá en 2010''

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró convencido este lunes de que España registrará crecimiento económico positivo “en algún momento” del próximo año, aunque instó a realizar reformas estructurales para que éste sea sostenible y capaz de crear empleos de calidad.

“Llegará el momento en que tendremos crecimiento positivo en España, como lo están teniendo ya algunos países de la zona euro, pero eso no basta para poder tener un crecimiento sostenible que nos dé empleos de calidad”, destacó en declaraciones realizadas en Televisión Española recogidas por Europa Press.

Almunia mostró su preocupación por la evolución del desempleo en España y recordó que las previsiones presentadas por parte de la CE estiman que el paro en España, que es de los más altos de la UE, va a seguir esta tendencia durante 2010 y “probablemente” durante el ejercicio 2011, aunque ya se esté creando empleo en esa fecha.

“El número de parados es muy elevado, más de 4 millones, el 20% de la población activa, esto va a exigir mucho crecimiento, un crecimiento eficaz además en términos de empleo”, subrayó.

Sobre las previsiones económicas de las diferentes instituciones internacionales, OCDE, FMI, CE, y los propios gobiernos, Almunia destacó que aunque presentan diferencias, “todas apuntan a una misma dirección, décima arriba, décima abajo”, y reiteró que dichas previsiones “no son una ciencia exacta” y tienen cierto parecido a las previsiones meteorológicas, “que nos dicen si va a hacer bueno o mal tiempo pero no saben acertar cuando va a empezar a llover”, recalcó.

“A las previsiones hay que darles el valor que tienen”, precisó el comisario, quien destacó que la evolución depende de la reacción de los países ante este escenario futuro. “A mi lo que siempre me gusta es que se queden por debajo de la realidad porque así ayudan a mejorar las cosas más de lo que sus autores han querido”, subrayó.

Almunia explicó que España, al igual que otros países europeos, saldrá de la situación generada por la crisis “lo antes posible” en la medida que se tomen medidas que ayuden a acelerar la recuperación. “Creo que estamos en la buena dirección”, aseveró, recordando que hace tan sólo un año que se produjo la quiebra de Lehman Brothers y ya estamos hablando de recuperación. “Esto nos permite estar relativamente satisfechos”, subrayó, opinando que, no obstante, aún hay dificultades e incertidumbre.

Además, consideró “imprescindibles” las reformas estructurales en España, un asunto sobre el que existe consenso en cuanto a cuales son las necesarias, como mejorar la educación, apoyar I+D, crear un marco de desarrollo de iniciativas empresariales, mejorar el mercado de trabajo y hacer más sostenible el sistema público de protección social y las cuentas públicas.

“Hay que ponerlas en marcha y no se debiera tardar porque si no, saldremos de la crisis pero más débiles de lo que deberíamos para poder aspirar a seguir a la cabeza de los países industrializados”, explicó.

Apoyo a la ley de economía sostenible

Almunia valoró positivamente el anuncio realizado el pasado fin de semana por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien adelantó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Aunque recalcó que aún no puede valorar el texto porque la ley no ha visto la luz, cree que unos objetivos como los adelantados por Zapatero, que incluyen promover una energía más sostenible y acorde con la necesidad de combatir el cambio climático, impulsar tareas de I+D, promover políticas de innovación, crear un entorno empresarial que aliente a los españoles a iniciar una tarea empresarial y a la vez mantener el modelo de cohesión social, “es algo que merece apoyo y todo tipo de congratulaciones de todo el mundo”, aunque se remitió a la contribución futura con destino a “hacer posible estos objetivos”.

Sobre los futuros cambios en materia de política monetaria, Almunia destacó que el Banco Central Europeo (BCE) “repite una y otra vez” que su política monetaria esta marcada por su mandato, que se orienta a la estabilidad de precios -inflación cercana pero inferior al 2% para la zona euro-.

“No hay por qué anticipar una política monetaria diferente a la llevada a cabo hasta ahora”, destacó el comisario, quien recalcó que hasta el momento las expectativas de inflación están ancladas en sus objetivos, por lo que hasta que no se produzcan actitudes y shocks que provoquen cambios en estas expectativas no hay motivo para hablar de modificaciones. El BCE, explicó, está comenzando a retirar liquidez, lo que no tiene por qué afectar a la evolución de los tipos.

Sobre la polémica causada por la limitación de los bonus repartidos por los grandes bancos, Almunia calificó de “inmoral” el hecho de que algunas entidades financieras que están teniendo beneficios “precisamente porque el dinero de los contribuyentes se ha puesto encima de la mesa para salvar la economía del colapso total”, quieran inmediatamente cobrarse “en sus bolsillos” parte de esos beneficios.

El comisario recordó que durante la pasada reunión del G-20, la UE lideró la reacción contra este sistema de retribuciones. “Aquí en Europa hemos avanzado más que en otros países como por ejemplo en EEUU, a escala nacional con compromisos mas precisos que ahora hay que llevar a la práctica”, aseveró.

“Hay que esperar y estar vigilante para que lo que se ha acordado a nivel político se lleve a la práctica, porque si no vamos a tener que reaccionar utilizando un instrumento que no les gusta a los bancos con beneficios y es que los supervisores bancarios les aten las clavijas”, concluyó.

Etiquetas
stats